ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, anunció un nuevo récord de demanda de energía en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), alcanzando un máximo histórico de 3,860 MW a las 9:00 p.m. de este miércoles.
El notable incremento se atribuye, principalmente, al aporte del parque de generación térmico y los 450 MW provenientes de fuentes hidroeléctricas, lo que representa un crecimiento del 8 % en comparación con el año anterior.
Santos destacó que el gobierno, en colaboración con el sector privado, se encuentra enfocado en diversificar y aumentar la matriz energética del país.
En este sentido, actualmente se están desarrollando más de 2,000 MW a base de gas natural y 1,025 MW en energía renovable no convencional.
Desde 2020, la capacidad de generación de energía renovable ha más que duplicado su volumen y se proyecta que esta cifra vuelva a duplicarse para 2027, reafirmando el compromiso del país con un futuro energético sostenible.
Además, el ministro anunció que pronto se lanzará una campaña para fomentar el uso eficiente de la energía, instando a la población a adoptar prácticas de consumo más responsables.
“Juntos podemos lograr un consumo más responsable y asegurar un sistema más fuerte para todos”, agregó Santos.