El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, manifestó que deja del ministerio con la satisfacción del deber cumplido y expresó a los juramentados que como dominicanos que ahora son estará a su disposición en el consulado de la República en New York.
Vásquez Martínez realizó la última juramentación de extranjeros de su gestión. En esta oportunidad 60 personas optaron por la nacionalidad, cifra con la que asciende a 1, 014 el total de juramentados durante el periodo en el que estuvo a cargo de la institución.
Los juramentados proceden de naciones tan diversas como Pakistán, Serbia, Taiwán, Alemania, Italia, Rusia, España, Canadá, Venezuela, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Perú, y Paraguay y el vecino Haití, 36 lo hicieron por la vía ordinaria, 21 por matrimonio y dos por haber alcanzado la mayoría de edad.
Al dirigirse a los nuevos dominicanos el funcionario los exhortó a colaborar con la sana interacción, respeto y convivencia armónica a la que aspiran las autoridades. “Ustedes ya son nuestros y queremos que en la medida de lo posible ayuden a establecer la cultura de paz”.
De su lado, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Santos, explicó que las juramentaciones de extranjeros son parte de la tradición latinoamericana, iniciada en la convención de La Habana en 1928, para proteger la soberanía de las naciones de la región.
Recordó que cuando inició este mandato, muchas personas decían en el extranjero que eran dominicanas sin haber sido juramentadas y que esta situación fue corregida gracias a las medidas de control adoptadas por las actuales autoridades.
En la actividad estuvieron el viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto; Aníbal Amparo de Control y Regulación de Armas; Laura Maríñez, del departamento de Asuntos Migratorios, y Starlin Peréz, director de del Departamentos de Control de Armas.