El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo (Centro Montalvo) presentó ayer su nueva imagen institucional y anunció que contribuirá al empoderamiento social, económico y político de las poblaciones empobrecidas y excluidas.
El sacerdote Mario Serrano informó que continuará apoyando sus organizaciones de base y sus articulaciones en redes y movimientos sociales, procurando transformaciones que permitan que los dominicanos tengan una vida digna.
A través de este centro social, la Compañía de Jesús, institución de la Iglesia católica que se dedica a implementar programas de acompañamiento y formación social, así como de investigación, comunicación e incidencia, orientados al cumplimento de su misión, dará seguimiento a las obras que eran desarrolladas por sus centros sociales.
Asimismo, anunció la integración de las obras sociales de la Compañía de Jesús en la República Dominicana, a través de sus cuatro centros sociales en el país que integraban el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa) en Santiago; Solidaridad Fronteriza en Dajabón, Servicio Jesuita a Migrantes en Jimaní y el Bonó en Santo Domingo.
Dijo que a estos objetivos desarrollados en consonancia con el plan apostólico y social de la Provincia Jesuita de las Antillas y de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) se agrega la promoción de la convivencia social y la cultura de paz en todos los ámbitos, niveles y territorios, trabajando con una perspectiva de interculturalidad y derechos humanos que reconoce la diversidad, la equidad, la libertad y la inclusión social como fundamentos de la convivencia pacífica y solidaria entre personas, grupos, comunidades y pueblos.
El relanzamiento del Centro Montalvo busca contribuir a la búsqueda de la justicia social en el país a través de la reflexión y de la acción social, inspirada en la fe cristiana.