La jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, informó ayer que la nación norteamericana colabora con Canadá en las acciones que buscan solucionar la crisis por la que atraviesa el vecino país de Haití.
Tras lamentar la situación política, social, económica y humanitaria que actualmente vive Haití, la comandante de los Estados Unidos expresó que su gobierno se mantiene trabajando para sacar a dicha nación de esa situación.
“Nuestro Departamento de Estado también está trabajando en eso, así que tenemos muchos países que están trabajando en la región de Haití y sentimos mucho lo que está sucediendo en Haití. Todos queremos una mejor situación para Haití”, manifestó Richardson tras participar junto al presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y los altos mandos militares dominicanos en la clausura de la competencia internacional “Fuerzas Comando 2023”, realizada en la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana con la participación de 22 países de la región y que organizó el Ministerio de Defensa junto al Comando Sur de los Estados Unidos.
El pasado miércoles, y días después de que el canciller dominicano anunciara la no autorización de una oficina en el país para apoyar a la policía haitiana, los gobiernos de República Dominicana y Canadá expresaron su interés de seguir colaborando para abordar la crisis haitiana, a través de una serie de acuerdos que incluyen movilización de fondos y personal diplomático para dar seguimiento de cerca al tema en Haití.
Cierran competencias militares
Mientras tanto, ayer durante la actividad que dio por finalizada la competencia internacional “Fuerzas Comando 2023”, el presidente Abinader recibió los honores militares correspondientes a su llegada junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.
En el acto, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, explicó que durante once días los competidores enfrentaron pruebas y agotadores desafíos, para fortalecer sus capacidades y listeza operacional. En la jornada, las delegaciones también fortalecieron la coordinación y el trabajo en equipo, con entrenamientos enfocados y dirigidos a proteger a la región contra acciones desestabilizadoras.
Los ejercicios de tácticas y técnicas en el terreno de Fuerzas Comando 2023 se desarrollaron por el tiempo establecido en un ambiente de “confraternidad y armonía” en el campamento militar de Sierra Prieta, en Yamasá.
La RD quedó en sexto lugar en competencias
Se ejecutaron competencias de equipos de asalto y francotiradores, rescate de rehenes, manejo de armas (pistola, fusil de asalto y fusil de precisión). También hubo actividades acuáticas, realizadas en la Base Naval “Las Calderas”, de Baní. En la competencia el primer lugar lo obtuvo Colombia y la República Dominicana quedó en el sexto lugar. En segundo lugar de la competencia, quedó Panamá con 1,439 puntos y México en tercero, con 1,369