El exprocurador Jean Alain Rodríguez acudió nuevamente ante un tribunal, pero esta vez no para que le varíen la prisión preventiva que cumple en Najayo, sino para que eliminen su nombre con todo lo que tenga que ver con la Operación Medusa.
Rodríguez, quien tiene ya siete meses recluido, no se siente cómodo con que su nombre aparezca relacionado a la palabra medusa, que se usa para nombrar el proceso judicial en el que está implicado junto a otras siete personas, por lo que elevó una acción de amparo para que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordene el retiro de toda noticia relacionada al tema y lo mencione.
En la instancia, que la Tercera Sala del TSA conoció ayer, el imputado, además solicitó al tribunal que le ordene a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pedirle disculpas y rectificar públicamente “sus faltas cometidas en sus actuaciones internas y externas”.
Al hablar con elCaribe, el abogado Carlos Balcácer, quien integra la barra de defensa del exprocurador, dijo que el nombre medusa es despectivo y pretende estigmatizar a su cliente con una palabra que nada tiene que ver con el caso.
A su consideración, con esta palabra que le puso la Pepca al caso, se le da a Rodríguez la condición de un ente adversario.
Tras conocer la acción de amparo, la Tercera Sala del TSA se reservó para el 15 de febrero su fallo.
Desde julio pasado el exprocurador Rodríguez cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, el exfuncionario junto a sus colaboradores integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
Se le imputa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.