El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo ayer una reunión con el director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, y una comisión de dicha entidad, a los fines de tratar la eliminación de las legalizaciones de actas, renovación de acuerdos interinstitucionales y la eficientización de los servicios que ambas instituciones ofrecen a la ciudadanía.
En ese sentido, los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa presentaron durante la reunión varios proyectos, entre ellos, uno para la eliminación de la legalización de actas del Estado Civil, con la finalidad de socializar las diferentes perspectivas y que la DGP presente su opinión al respecto.
En la primera sesión administrativa del Pleno que preside Román Andrés Jáquez Liranzo, la institución acordó iniciar la elaboración de un plan estratégico institucional y la implementación de un proyecto para la eliminación de legalización de actas del Estado Civil.
En la reunión con Pasaportes, también trataron sobre un proyecto relacionado con un nuevo acuerdo de colaboración para renovar los compromisos suscritos en el 2014. Dicho convenio sobre intercambio de informaciones, busca contribuir a erradicar falsificaciones de documentos de identidad y establecer una base una base de datos común para la depuración de los ciudadanos que soliciten servicios de ambas instituciones.
Igualmente, se abordó el tema de la elaboración de un plan de actividades, el cual incluiría aspectos técnicos de logística y de formación, tanto para el personal de Pasaportes como para el personal de la JCE y sus oficialías, mediante la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).
También, se resaltó la importancia de brindar servicios de calidad con enfoque en la humanización de estos, por lo que se consensuó llevar a cabo protocolos unificados.