Washington. La Junta Central Electoral (JCE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo de cooperación para la ejecución de varios proyectos.
Entre los proyectos a ejecutar se encuentran: el de implementación de las normas ISO 54001 de Gestión de Calidad Electoral; la 27032 de Ciberseguridad; 27001 de Gestión de la Seguridad y Privacidad de la Información y la 22301 de Continuidad del Negocio.
El presidente del órgano comicial dominicano, Román Jáquez Liranzo, manifestó que para la JCE esta continuidad de cooperación con la OEA es de gran relevancia y que procura fortalecer la integridad de los procesos electorales del año 2024.
Jáquez Liranzo expuso que entre los aspectos que certifica la calidad electoral de dichas normas está el sufragio tanto activo como pasivo, la capacitación, así como lo relacionado al aporte que hará la consecución de esta certificación ISO Electoral en el fortalecimiento y transparencia del financiamiento público y privado que reciben las organizaciones políticas y las ciudadanas y ciudadanos aspirantes en periodos de precampaña y de la campaña electoral.
“Nosotros entendemos que se requiere una ley fuerte con consecuencias, que se complemente con un modelo de fiscalización y control a los niveles de esta norma de calidad electoral”, precisó Jáquez.
Dijo también que la JCE está enfocada en lograr un sistema de financiamiento que “sea una muralla sólida” en contra del uso de los recursos ilícitos en materia de precampaña y campaña. Jáquez Precisó también la importancia de la ciberprotección enfocada en la protección de la información que maneja la Junta Central Electoral, la protección de la red, la Internet y de la infraestructura de comunicaciones de la institución.