El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que elaboró el borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de candidaturas para las elecciones generales de 2024.
De acuerdo con la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las reservas de candidaturas que tienen que realizar las organizaciones políticas, deben estar dentro del porcentaje del veinte por ciento (20%), en los niveles senatorial, diputaciones, alcaldías, distritos municipales, regiduría y vocales.
En ese sentido, la Junta Central informó que se notificó sobre dicho borrador a las organizaciones políticas, para que hagan sus respectivas observaciones mediante Secretaría General, a más tardar el próximo lunes 8 de mayo del presente año.
Asimismo, en cuanto a las reservas de las candidaturas del nivel presidencial, dijo que las organizaciones políticas podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.
Mientras que en cuanto a los plazos para la definición y depósito de las reservas de candidaturas, la entidad electoral sostuvo que las reservas deberán ser definidas internamente por las organizaciones políticas, por lo menos treinta (30) días antes del inicio de la precampaña.
“Es decir, a más tardar el 2 de junio de 2023 y presentadas mediante escrito a la Junta Central Electoral a más tardar el 17 de junio de 2023, o sea, quince (15) días antes de la apertura de la precampaña electoral”, destaca en un comunicado.
El borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de candidaturas contó con el voto disidente de la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández.