La Junta Central Electoral, a través de la Dirección Nacional de Registro Electoral, inició el proceso de entrega de cédulas de identidad a 2,709 trabajadores cañeros pensionados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).La decisión del pleno de la JCE, presidido por Julio César Castaños Guzmán e integrado por los magistrados Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, se produjo a raíz de la solicitud por escrito de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes y luego de la recomendación de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados de esta institución. La expedición de las indicadas cédulas fue autorizada luego de que dichos pensionados fueron beneficiados con la categoría de Residente Permanente en virtud de la resolución DGM-04-2015 de la Dirección General de Migración, del 26 de junio del año 2015.
El proceso de otorgamiento de cédulas de identidad se inició este martes 16 de mayo y continuará por varias semanas hasta que concluya la cedulación de los 2,709 beneficiarios. Hasta el momento, han recibido su cédula de identidad 47 hombres y una mujer, todos los cuales aportaron sus respectivos carnets de residencia emitidos por la Dirección General de Migración, así como sus carnets de pensionados expedidos por el Ministerio de Hacienda.
El Director Nacional de Registro Electoral de la JCE, Luis Mariano Matos, explicó que la emisión de las cédulas de identidad se ha producido de conformidad al procedimiento establecido en el Acta No.07/2017 del Pleno de la JCE, en virtud del cual los beneficiarios son verificados y confirmados por el personal de la JCE y Migración. Posteriormente, los representantes del Centro de Cedulación de la Dirección Nacional de Registro Electoral capturan sus datos biométricos de foto, huellas y firmas, los cuales son depurados de manera automática.