Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, convocó este viernes a los delegados técnicos y delegados de partidos políticos reconocidos a una reunión de trabajo, a los fines tratar aspectos concernientes acerca de la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre.
Los temas a tratar en dicha reunión incluyen la planificación, inicio del Proyecto (Kick -off) y selección de la muestra del 5% de los equipos del Sistema de Voto Automatizado a auditar. La misma, se llevará a cabo el próximo martes 12 de noviembre, a la tres de la tarde, en el Salón de Partido Políticos de la sede central de la Junta Central Electoral.
En un comunicado, la JCE explicó que consultó a través de la Dirección de Informática y la Comisión de Compras y Contrataciones a cinco empresas auditoras de nombradía y fama internacional, con la finalidad de contratar los servicios profesionales de una de ellas, y que ésta hiciera una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado.
Según el documento, las empresas contactadas fueron: Price Watherhouse Cooper y KPMG. Estas dos manifestaron formalmente no estar interesadas; y, las que sí estaban interesadas , conjuntamente con la capacidad y disponibilidad de hacer la mencionada Auditoría Forense fueron: Consorcio Pontezuela -Alhambra Eidos, la cual presentó una oferta económica de un millón quinientos cuatro mil dólares con impuestos incluidos, Guzmán Tapia PKF presentó una oferta de veintinueve millones trescientos noventa y tres mil ochocientos pesos con impuestos incluidos, y Deloitte & Touche Sociedad Anónima, cuya oferta asciende a doscientos noventa y nueve mil ochocientos dólares, sin impuestos, de estas últimas, las dos primeras participaron en el procedimiento de urgencia convocado por la Comisión de Compras y Contrataciones previo a la realización de las Elecciones Primarias Simultáneas, el cual fue cancelado debido a la falta de tiempo para su oportuna realización.
Estas empresas mencionadas, hicieron sus propuestas de tiempo y precio, resultando la más económica, la que finalmente fue seleccionada y contratada el pasado 7 Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, con su sede social en San José de Costa Rica, la cual se comprometió, además, a realizar dicha Auditoría Forense en un plazo de seis semanas, contadas a partir del 11 de noviembre de 2019.
La JCE se refiere al tema debido a que varias personalidades criticado que Deloitte & Touche realice la auditoria forense, al considerar que la misma no está certificada para ese tipo de investigación.
Justamente, para iniciar formalmente los trabajos de la indicada auditoría, la JCE convocó a todos los Delegados Técnicos de los partidos políticos acreditados ante la Dirección de Informática y la Dirección de Elecciones, para el próximo martes 12 de noviembre, a las 3:00 p. m., a fin de sostener una primera reunión de trabajo con los auditores de la empresa seleccionada y que éstos, con la mayor transparencia, expliquen a las organizaciones políticas el método y el detalle de las tareas a realizar.