Ivonne Haza del Castillo ( 1938-2022) fue una soprano dominicana dama de la música clásica, nacida en el batey del Ingenio Angelina en la provincia de San Pedro de Macorís, hija de Luis Felipe Haza González, un inmigrante cubano oriundo de Matanzas, y Rita Indiana del Castillo.
Su amor por la música la llevó a debutar en 1958 como cantante, en un concierto de recámara celebrado en la presencia del dictador Trujillo.
Fue premiada por la Orden de los Dominicos de Duarte de Sánchez y Mella y la Orden del Mérito de Italia. Formó parte de los roles principales en las óperas como Cavalleria rusticana, Los Payasos, Las Zarzuelas, Luisa Fernanda, La leyenda del beso y El cafetal .
Durante muchos años Haza del Castillo enseño en el Conservatorio Nacional de Música, y más tarde pasó hacer directora artística del Teatro Nacional y dirigió el Cantantes Líricos de Bellas Artes.
Su hermosa y atenúe voz en todos los géneros de música vocálica se hicieron presente desde opereta y ópera, pasando por réquiems y poemas sinfónicos hasta canciones e himnos.
Las giras y actuaciones la han llevado a los EE.UU., Puerto Rico, México y Cuba. Con el pianista Manuel Rueda participó en el Festival Latino-americano de las Artes.
En 1988 participó con la pianista María de Fátima Geraldes en el Festival Cervantino en México y la República Dominicana. En el mismo año grabó los CD Entrega, Joyas de Navidad y Sueños.