Santo Domingo, RD.– El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, declaró este lunes que el estancamiento en la Cámara de Cuentas se debe a la negativa de las autoridades gubernamentales de hacer públicas 169 auditorías realizadas por el órgano fiscalizador, cuyos resultados demuestran que muchos funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no estuvieron involucrados en actos de corrupción.
Durante una entrevista en el programa «Despierta con CDN», el congresista opositor asegura que al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no le conviene que el país se entere de que no se encontraron actos de corrupción en las auditorías que se hicieron a ministros del gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina.
En ese sentido, Lorenzo subraya que el gobierno actual se niega a publicar las auditorías realizadas a la administración del PLD que no presentan problemas, incluyendo aquellas efectuadas en el Ministerio de Hacienda durante el mandato de Donald Guerrero (2016-2020) y en el Ministerio Administrativo de la Presidencia bajo la gestión de José Ramón Peralta. Ambos funcionarios están siendo procesados por su supuesta implicación en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Calamar.
El vocero del PLD en el Senado de la República señala que estas auditorías están listas desde hace dos años y que las autoridades actuales se niegan a publicarlas, calificando esta situación como un «abuso y desconsideración». Además, condena la vehemencia con que se filtraron y se dieron a conocer todas las auditorías que presentaban debilidades antes de ser publicadas en el portal de la Cámara de Cuentas.
Yván Lorenzo cree Gobierno se niega a que lo auditen
Asimismo, el senador Lorenzo asegura que otro de los motivos que han generado conflictos y la posible destitución de todo el pleno de la Cámara de Cuentas es la postura adoptada por las tres mujeres de los cinco miembros que conforman dicho organismo. Según él, estas tres mujeres votaron a favor de auditar las cuentas del Gobierno, mientras que los dos hombres, incluido el presidente del organismo, votaron en contra de auditar a las actuales autoridades.
Lorenzo afirma que esta situación ha generado un ataque desmedido por parte de los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hacia las mujeres que forman parte del Pleno de la Cámara de Cuentas.
«Esa es la dinámica de lo que está pasando ahí. Hay dos personas que fueron nombradas para proteger los intereses del gobierno que encabeza Luis Abinader y que no quieren bajo ninguna circunstancia que se auditen las cuentas del gobierno», declara Lorenzo.
Intento de confusión y compra de votos
El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana expresó su preocupación por lo que considera una estrategia de confusión por parte del gobierno en relación a las auditorías de la Contraloría General de la República. Según Lorenzo, estas auditorías, que revelan irregularidades en el actual gobierno, no deberían publicarse, ya que este organismo es responsable del control interno.
El senador explica que cada institución estatal cuenta con un auditor de la Contraloría, cuya función es prevenir que los ministros incurran en conductas indebidas en la gestión de los recursos públicos. Sin embargo, menciona que hay auditorías de la Contraloría que demuestran irregularidades en las gestiones de 18 ministros del gobierno actual, pero aclaró que estas no pueden ser remitidas a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), porque legalmente el órgano encargado de hacerlo es la Cámara de Cuentas.
Además, el senador Iván Lorenzo destaca que el gobierno se niega a que estas instituciones, que ya presentan irregularidades según la Contraloría, sean conocidas por la Cámara de Cuentas, ya que esto implicaría que dichos hechos deberían ser remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para el posterior enjuiciamiento de los incumbentes de esas entidades.
Compra de votos
Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que se cumpla el debido proceso de ley en caso de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtenga los votos necesarios para iniciar un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas, el senador Lorenzo responde afirmando que el gobierno está intentando comprar a algunos diputados, ya que necesitan 27 legisladores adicionales.
El legislador asegura que el PRM no tiene la mínima posibilidad de comprar los 27 diputados que les faltan, por lo que afirmó categóricamente que el juicio político contra el pleno de la Cámara de Cuentas no podrá llevarse a cabo.
Lorenzo sostiene que el gobierno está empecinado en llevar a cabo el juicio político contra el pleno de la Cámara de Cuentas y que están vulnerando la dignidad de las mujeres que votaron a favor de auditar la gestión del presidente Luis Abinader. Además, manifiesta que se están financiando campañas en su contra, lo que considera un acto de odio hacia las mujeres.
El senador Yván Lorenzo considera que todos los ataques y acosos que han sufrido las mujeres en la Cámara de Cuentas ahora se intensifican con una campaña de desconsideración.
«Yo he dicho que no se puede sembrar el odio en la familia dominicana. Estas mujeres tienen familia, hijos, esposo, madre y tíos. ¿Por qué lanzar una campaña tan atroz en su contra? ¿Es porque apuestan por la transparencia al votar a favor de auditar el gobierno de Luis Abinader? ¿Es porque votan para incluir en el plan de auditoría esas dieciocho instituciones que la Contraloría señaló en 2021 por presentar irregularidades?», cuestiona el vocero de los senadores del PLD.