Habla de sus luchas con muertes por bebidas ilegales, la pandemia y el tema del precio de los hidrocarburos

El deber, lo primero es el título del primer capítulo del libro que acaba de publicar el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, en el que narra lo que él considera un punto de inflexión en su vida política, cuando en 2019 fue invitado por el hoy presidente Luis Abinader a participar de la campaña política con miras a integrar el gabinete presidencial, como efectivamente ocurrió después del triunfo del PRM.

Ito Bisonó relata las vicisitudes de la campaña política que llevó al PRM a la presidencia de la República en 2020 y su posterior incorporación al ministerio en el que continúa en funciones, pero también reflexiona sobre el país al que aspira tanto en su condición de dirigente político como de ciudadano.

El libro, escrito en un lenguaje sencillo, diáfano y en algunos capítulos intimista, recorre parte de su infancia, su relación tan especial con su madre, la reconocida soprano Ivone Haza, su incorporación al partido reformista y los días en que ocupó, por primera vez, una banca en el Congreso.

A partir del capítulo dos explica cómo fue el proceso, cuidadoso y metódico, de selección de sus colaboradores y cómo trabajó para reorganizar el ministerio que recibió, como también las peripecias que tuvo que pasar para sortear las protestas de los desvinculados de la abultada nómina del ministerio, las medidas que se vio obligado a tomar durante la pandemia y su trabajo con los diferentes sectores de la producción, con los que tuvo un contacto personal a través de diversos recorridos por el país, porque según vemos en el relato, Ito nunca fue un funcionario de gabinete, sino más bien un dinámico viajero interesado en conocer en el terreno los problemas de la industria local y de las zonas francas, que define como “un solo músculo”, para luego afrontarlos debidamente.

El funcionario narra el trabajo que realiza en el terreno con la industria y las zonas francas.

Entre las “batallas” que tuvo que enfrentar figuran las muertes por el consumo de bebidas adulteradas ilegales, la pandemia, el controvertido tema del precio de los hidrocarburos, la fórmula para calcularlos y los subsidios establecidos por el Gobierno, las negociaciones internacionales por temas de comercio exterior y la reorganización del MICM para convertirlo en una institución ágil, eficiente y con un mínimo de burocracia.

Con prólogos del historiador Frank Moya Pons y del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el libro finaliza con una reflexión del presidente de EE.UU. Theodore Roosvelt, que dice que el que cuenta es el que se atreve incluso a los más enormes desafíos, y aunque pudiera fracasar, jamás ocupará el lugar de las almas tímidas y frías que ignoran tanto la victoria com la derrota.

En síntesis, Ito Bisonó compone un relato ágil, exhaustivo y detallado de los desafíos que encuentra un funcionario preparado para la gestión pública, comprometido con su país y con su futuro.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas