El Gobierno presentó ayer la propuesta de Ley de Modernización Fiscal que llegará hoy al Congreso

Tras años de espera y ante la expectativa de todos los sectores de la nación, el Gobierno presentó finalmente ayer su propuesta de ley de Modernización Fiscal, que plantea, entre otras medidas, una simplificación tributaria con la eliminación de exenciones, mayores recaudaciones y reajustes que buscan enfrentar estrictamente las evasiones y elusiones por considerarlas un crimen contra el Estado.

El proyecto de ley de reforma fiscal, que fue presentado por el presidente Luis Abinader y por el ministro de Hacienda, José (Jochi) Vicente, en LA Semanal con la Prensa y que será enviado hoy al Congreso Nacional, propone eliminar los anticipos de las personas físicas y a las microempresas. Igualmente, reduce el anticipo a un 40 % paras las pequeñas empresas y un 60 % para las medianas empresas, que hoy día pagan el 100 %. De igual forma, se busca exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta por los primeros tres años de operación de las nuevas micro y pequeñas empresas.

Durante la presentación del proyecto de ley de Modernización Fiscal, a cargo del ministro de Hacienda, este señaló que con esta iniciativa se mantiene la exención al denominado plato bandera dominicano entre cuyos componentes se encuentran el pan, el pollo, el arroz, la leche, el huevo, el plátano y la yuca.
Lo mismo con la salud, incluidos los medicamentos, la educación y los insumos del sector agropecuario que también permanecerán exentos del pago de Itbis.

Igualmente, quedan exentos los servicios de enseñanza, salud, energía eléctrica, agua potable y recogida de basura, transporte de pasajeros, intermediación financiera y seguros, alquiler de viviendas para uso familiar y planes de pensiones y jubilaciones.

Entre los aspectos que contempla el proyecto de reforma fiscal también se encuentra el tema de los envíos de bajo valor (200 dólares). El Gobierno plantea eliminarlos al argumentar que al eliminar la exención, se incentivaría la compra de productos nacionales, se fortalecería la economía local y se reduciría la dependencia de productos importados.

27% ISR a salarios de RD$200,000

El proyecto de reforma fiscal establece una nueva tasa marginal para las personas físicas con ingresos mayores de 200,000 pesos. De acuerdo con Jochi Vicente, se añadiría un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos superiores a RD$2.4 millones anuales (RD$200,000 mensuales) y se establece una tasa de un 27 % para esta nueva escala.

Según explicó el ministro de Hacienda, esto solo afecta al 1 % de los asalariados, que son los de mayor ingreso; unifica la tasa marginal de las personas físicas con la de las empresas, contribuirá a reducir la planificación fiscal agresiva por parte de ciertos contribuyentes y con ella no sería necesario congelar anualmente la indexación de las escalas salariales.

La reforma y sus implicaciones

El proyecto de reforma fiscal, con el que el Gobierno planea recaudar 122 mil 486 mil millones de pesos, que representan el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), está recogido en cuatro ejes que versan sobre protección social; inversión pública y gastos priorizados; reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión y simplificación tributaria.

En el aspecto de la protección social se contempla: aumentar en un 21% los fondos del programa Aliméntate. Asimismo aumentar el salario mínimo del sector privado no sectorizado y el salario mínimo del sector público para elevarlo de los RD$10,000 actuales a RD$15,000.

En lo que respecta al programa de inversión pública y gastos priorizados, el Gobierno plantea disponer de más dinero para problemas básicos tales como la seguridad ciudadana con RD$13,043 MM anuales; transporte con RD$35,272 MM anuales; atención primaria en salud con RD$10,870 MM anuales; gobiernos locales con RD$11,000 MM anuales; una recapitalización del Banco Central con RD$22,233 MM anuales; para el sector eléctrico con RD$18,000 MM anuales.

Enfrentar a los evasores

Al hablar sobre el tercer eje, que tiene que ver con las reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, indicó que el incumplimiento de impuestos de la República Dominicana es de 47 %. En ese sentido, advirtió que el Gobierno está decidido a enfrentar el delito tributario y la evasión y elusión fiscal, al considerar que el que evade está cometiendo un crimen contra el Estado.

Sostuvo que con los ajustes tributarios que se proponen asegurarán de que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones, al eliminar distorsiones y privilegios que crean inequidades entre contribuyentes. El objetivo es, apuntó el funcionario, que dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos.

Para ello, se busca implementar un nuevo sistema de percepción de rentas para ir cerrando el círculo de la evasión de aquellos contribuyentes considerados de alto riesgo. En el proyecto se está otorgando la posibilidad para que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establezca agentes de percepción hasta un límite del 5 % del monto facturado.

También se realizará una actualización de la norma de las tasas efectivas de tributación por sectores; se implementará un programa de fiscalizaciones masivas y auditorías de personas físicas, en donde se realizarán los cruces de sus consumos con los niveles de ingresos reportados a la DGII. Asimismo, la DGII estaría realizando un censo de contribuyentes para la identificación de omisos.

Ya no se llamaría ITBIS, sino IVA

El ministro de Hacienda aseguró que los incentivos no pueden ser eternos. En ese aspecto, mencionó la eliminación de los beneficios de la Ley de Cine, del sector turismo, la cadena textil, la Ley de Mecenazgo y Fideicomiso.

Entre las propuestas, se sugiere cambiar el nombre de Itbis por Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), con el establecimiento de una “tasa generalizada del IVA” de 18 %, a excepción de los bienes y servicios mencionados que se mantendrán exentos. En este aspecto, se incorporan los servicios digitales a la definición del IVA como Uber, Airbnb, Netflix o Spotify.

Igualmente, la propuesta establece reestructurar el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) para que de ahora en adelante el mínimo exento quede establecido en el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5,025,380.75) y se cobre una tasa de 1 % del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima. Se incluiría el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado.

Marbete, se pagaría el doble

En el paquete de medidas fiscales también se encuentra el impuesto de circulación de vehículos que quedará fijado con un pago único de RD$3,000 para vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y de RD$6,000 de hasta 5 años de fabricación.

Actualmente, los vehículos hasta 5 años de fabricación pagan RD$3,000 y pasarían a pagar RD$6,000, mientras que los vehículos con más de 5 años de fabricación que pagan RD$1,500 pasarían a RD$3,000.

Se eliminan estas exoneraciones

Otras medidas especiales buscan derogar el artículo 2 de la Ley 21-87 que establece exoneraciones a las importaciones de vehículos para legisladores y se propone el establecimiento de una asignación al inicio de cada período de elección que permita a los congresistas comprar un automóvil para el desempeño de sus funciones.

También se establece el arancel de 20 % a las importaciones de cigarrillos electrónicos y de los insumos para su utilización; queda eliminada la exoneración a la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar y se establece que las Asociaciones Sin Fines de Lucro gozarán únicamente de la exención del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando los beneficios que se produzcan por sus operaciones no sean distribuidos como dividendos a personas físicas o jurídicas.

Por otro lado, se clarifica que la exención de Itbis que se otorga en la importación de vehículos de energía no convencional beneficia al primer adquiriente del vehículo; se establece por ley la contribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que anualmente se incluía en las leyes de presupuesto para cada año; se reducen a la mitad los impuestos establecidos para el Avtur y se clarifica el tratamiento de las retenciones realizadas a intereses y dividendos en el extranjero.

El ministro de Hacienda afirmó que este es el resultado de años de arduo trabajo y que con la reforma se busca garantizar servicios públicos de calidad y un país más desarrollado y con mayor equidad.

Aseguró que no es un proyecto en contra de nadie, sino una decisión a favor del país para contar con cuentas fiscales sanas. Dijo que para alcanzar este objetivo se necesita el esfuerzo conjunto de todos los sectores, debido a que ningún país puede depender de la deuda y, por ende, hay que evitar que siga creciendo.

Abinader: es un acto de resposabilidad

Luego de la presentación de la propuesta, el presidente Luis Abinader aseguró que el proyecto está bien estudiado y analizado.

En ese sentido, indicó que dar este paso es un acto de responsabilidad política, que tendrá un impacto positivo en el corto, mediano y largo plazo.

Refirió que la reforma tendrá impacto en el transporte, en la salud, la seguridad ciudadana y otros sectores, pero que a la vez, mejorará los ingresos y la calidad de vida de la gente.

“Todo eso le va a agregar también calidad de vida a la gente, pero incluso, al disminuir la deuda vamos a mejorar que vamos a poder pedir prestado a menor tasa de interés, disminuyendo también el costo financiero del gobierno y eso también se va a traducir en una disminución de los intereses a toda la sociedad”, expresó.

“Esos son beneficios que vamos a tener algunos a corto, algunos a mediano y a largo plazo. Todo esto está estudiado en ese sentido. Repito, cualquier reforma no es enteramente simpática, nosotros lo sabemos. Sabemos que para algunos sectores también es fuerte, pero lo estamos haciendo para bien del país”, agregó.

Sostuvo que este Gobierno se ha caracterizado por variar en caso de que se requiera, pero reiteró que este proyecto “está bien estudiado”.

Abinader: es un acto de resposabilidad

Luego de la presentación de la propuesta, el presidente Luis Abinader aseguró que el proyecto está bien estudiado y analizado.

En ese sentido, indicó que dar este paso es un acto de responsabilidad política, que tendrá un impacto positivo en el corto, mediano y largo plazo.

Refirió que la reforma tendrá impacto en el transporte, en la salud, la seguridad ciudadana y otros sectores, pero que a la vez, mejorará los ingresos y la calidad de vida de la gente.

“Todo eso le va a agregar también calidad de vida a la gente, pero incluso, al disminuir la deuda vamos a mejorar que vamos a poder pedir prestado a menor tasa de interés, disminuyendo también el costo financiero del gobierno y eso también se va a traducir en una disminución de los intereses a toda la sociedad”, expresó.

“Esos son beneficios que vamos a tener algunos a corto, algunos a mediano y a largo plazo. Todo esto está estudiado en ese sentido. Repito, cualquier reforma no es enteramente simpática, nosotros lo sabemos. Sabemos que para algunos sectores también es fuerte, pero lo estamos haciendo para bien del país”, agregó.

Sostuvo que este Gobierno se ha caracterizado por variar en caso de que se requiera, pero reiteró que este proyecto “está bien estudiado”.

Retenciones y bebidas alcohólicas

El ministro de Hacienda puntualizó que entre las propuestas de Impuestos Sobre la Renta a personas físicas se encuentra una modificación del artículo 306 bis del Código Tributario para establecer que la retención sobre los intereses será considerada como un pago a cuenta y también se eliminaría del párrafo I del referido artículo.

Asimismo, se eliminaría la deducción del gasto educativo del Impuesto sobre la Renta establecido en la Ley No. 179-09, sobre Deducción de Gastos Educativos y se establecería la obligación de presentar la declaración jurada anual para trabajadores en relación de dependencia, excepto para aquellos trabajadores cuyos ingresos no excedan los RD$624,329 anuales.

Otra medida a tomar sería incrementar el Impuesto Selectivo Específico a Bebidas Alcohólicas a RD$840 por cada litro de alcohol absoluto, cuyo monto será indexado trimestralmente por el IPC y se incrementa la tasa del impuesto ad valorem, que pasara a ser de 11 %. A las bebidas con azúcar añadida se les establecería también un impuesto específico.

El ministro apuntó que la mayor parte de las exenciones al Itbis se encuentran en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas