ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago.-El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, completó la entrega de 1,098 nuevos profesionales de la educación, de grado y posgrado, en los actos de graduación celebrados en los meses de abril y octubre de este 2024.
La investidura ordinaria de este mes de octubre arrancó en la provincia de Santiago, donde el Isfodosu cuenta con los recintos Emilio Prud’Homme y Luis Napoleón Núñez Molina, antiguas escuelas normales, con el primero de los tres actos de graduación que continuarán en San Juan de la Maguana y en Santo Domingo, hasta completar los 811 nuevos profesionales, que se añaden a la cosecha extraordinaria de abril, que tituló a 287 maestros.
El acto estuvo encabezado por la rectora del Isfodosu, Nurys del Carmen González; por la oradora invitada, maestra Olga Espaillat, así como por los vicerrectores ejecutivos de los recintos de Santiago, Ana Julia Suriel y David Capellán.
En su discurso de apertura la rectora de Isfodosu destacó la formación integral de los nuevos maestros, que hace énfasis en las prácticas supervisadas en centros escolares, y añade formación valores, inglés y tecnología para docentes.
formación en investigación
También destacó la formación en investigación que recibieron, preparándose para aplicar las estrategias aprendidas para identificar las diferencias individuales de sus estudiantes, inspirarlos y ganar su respeto.
“Un docente que investiga se convierte en un referente con un conocimiento amplio y profundo en su área, lo cual no solo le aporta confianza y autoridad en su trabajo, sino que genera admiración y respeto entre sus estudiantes.”, afirmó la rectora.
Asimismo, González indicó que la finalidad de los egresados de esa entidad, heredera del legado de Salomé Ureña, es formar ciudadanos para una mejor sociedad.
“Como egresados del Isfodosu les exhortamos a construir en sus aulas un entorno educativo donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, de crecer y alcanzar su máximo potencial, sentando las bases para una sociedad más justa y basada en el conocimiento”, enfatizó.
futuros maestros
De su lado, la oradora invitada, la destacada educadora Olga Espaillat, dedicó un discurso inspirador a los futuros maestros donde enfatizó que la labor docente debe ocuparse de hacer de los centros escolares espacios propicios para el aprendizaje, así como de la importancia crucial de esa labor y su influencia en la formación de los hombres y mujeres dominicanos del mañana.
“La escuela es mucho más que un edificio; es un espacio sagrado de construcción humana, de formación en valores, de alegría y de futuro. Hoy ustedes se convierten en constructores de ciudadanía y humanidad. Trabajaran para formar a los ciudadanos que este país necesita”, destacó la maestra Espaillat.
En representación de los graduandos, la graduada de honor, con el índice más alto, Luz del Alba Rojas Pérez del Recinto LNNM, ofreció unas palabras en las que llamó a sus compañeros a mantener la motivación y a garantizar un espacio seguro a los estudiantes donde puedan aprender, crecer y desarrollarse.
“A lo largo de estos años, hemos aprendido que la educación no es solo impartir conocimientos; es abrir mentes, encender la chispa de la curiosidad, y, sobre todo, sembrar valores que perduren más allá de los libros”, exhortó la graduada Rojas Pérez.
El acto en Santiago, donde se invistieron 272 nuevos profesionales, fue encabezado además por los vicerrectores nacionales del Isfodosu, Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y Aida Roca; así como por los vicerrectores ejecutivos de los demás recintos del Isfodosu, Glenny Bórquez y Cristina Rivas, de los recintos de Santo Domingo; Anthony Paniagua y Mercedes Carrasco, de los recintos de San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, respectivamente.
Programas de grado y postgrado.
Los nuevos profesionales de la educación que egresan del Isfodosu están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Educación Inicial; así como Primaria, Primer y Segundo Ciclo; Matemáticas, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria.
En esta investidura ordinaria se graduaron grupos de los programas postgrado del ISFODOSU: Especialidad en Nivel Inicial, Especialidad en Educación, Primer Ciclo Énfasis en Lectoescritura y Matemática; así mismo, de las maestrías en E-Learning, en Lengua Española y Literatura, y la primera cohorte de la Maestría en Gestión de Organizaciones Educativas, que forma parte del programa de formación para directores y coordinadores de centros escolares que desarrolla esa entidad.