Con la construcción del centro se busca mejorar la producción agropecuaria y la economía de la región
Una nueva oportunidad educativa llegará a los estudiantes de la región sur del País: la Universidad ISA próximamente estará abierta para recibir a estudiantes graduados de secundaria de las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales y San Juan.
En Bohechío, provincia San Juan, el Estado construye en colaboración con el centro educativo, las instalaciones en las que se pueden albergar más de 600 alumnos en programas técnico superior, licenciatura e ingeniería con lo cual se busca potenciar el desarrollo socioeconómico sostenible de una de las regiones más pobres del país.
Durante un recorrido realizado el fin de semana por Andrés Bautista García, en representación del Poder Ejecutivo, Edwin Reyes Arias, rector de la universidad, representantes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), y otros funcionarios del ISA, se pudo observar que la construcción está en su etapa final.
Bautista y Reyes Arias conversaron con los responsables de las obras, quienes explicaron que en el entorno se trabaja día y noche a fin de entregar en pocos días el espacio para el cual ya se ha reclutado a estudiantes que en la actualidad cursan materias en el recinto principal.
En la Universidad ISA, antes Instituto Superior de Agricultura, al igual que en el recinto de Santiago de los Caballeros, los bachilleres podrán ser beneficiados con becas para ser Técnico Superior en Producción Agrícola, Técnico Superior en Tecnología de Alimentos, las cuales tienen un tiempo de formación de dos años.
De igual manera, tienen disponibles Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Tecnología de Alimentos, Licenciatura en Administración con concentraciones en: Finanzas y Gestión Tributaria, Mercadeo y Comercio Electrónico, Gestión de Operaciones y Logística, Licenciatura en Biología, Orientada a la Educación Secundaria y Licenciatura en Matemáticas, Orientada a la Educación Secundaria.
En qué consiste la obra
La obra, asignada mediante licitación, consta de tres bloques: administrativo, docente y alimentación.
Para tales fines, según explicó Bautista, se han construido 12 aulas, seis laboratorios, entre los que se destacan los de químicos, cárnicos y de frutas y vegetales, además de una amplia cocina comedor para los maestros y alumnos.
La cocina está equipada con materiales en acero inoxidable, cuenta con un cuarto frío y un almacén.
En el bloque correspondiente al área administrativa, se ha construido un espacio exclusivo para el accionar y organización de los estudiantes. De igual manera, otra para los docentes y una para la administración universitaria, que estará encabezada por un vicerrector.
Por su ubicación geográfica, el entorno tiene una belleza natural que cautiva desde la llegada al entorno, sin embargo, el recinto cuenta con una amplia área de jardinería que responde al concepto del ISA.
El proyecto también incluye una finca modelo, con una extensión de 70 tareas de tierra, y un taller para los equipos agrícolas, máquinas, que serán utilizadas en las labores agrícolas docentes.
Alojamiento
Los estudiantes y docentes que estarán en el recinto Bohechío se hospedarán en los alojamientos que fueron construidos para el personal que laboró en la construcción de la Hidroeléctrica Palomino, los cuales también están siendo rehabilitados y adaptados a las necesidades de la población que allí estará.
El alojamiento, además de los dormitorios tiene canchas, cafetería, enfermería, área de lavado y gimnasio.
Además del recorrido por la obra en construcción y los alojamientos, la comisión encabezada por Andrés Bautista y el rector Edwin Reyes, inspeccionaron el área de operación de la Egehid, en cuyos terrenos se construyó la Universidad, a fin de establecer cuál será la vía más idónea para garantizar el abastecimiento de agua a la sede universitaria y los alojamientos.
La donación de los terrenos es parte de las acciones de impacto de la central Palomino en beneficio de la comunidad y la región.