La Contraloría General de la República hizo públicos los resultados de las auditorías realizadas a varias instituciones del Estado, entre ellas el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), revelando así irregularidades entre las que figura el no haber registrado donaciones recibidas.
De acuerdo al órgano regulador, se identificaron fondos donativos realizados a la institución por organismos internacionales en el período auditado (17 de Agosto de 2020 al 31 de Agosto de 2021), ascendente a un monto neto de RD$534,150.00.
Estos fondos fueron recibidos a través de la cuenta bancaria operativa de la institución, sin embargo, no fueron depositados a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), contrario a lo establecido en las Normas Básica de Control Interno (NOBACI).
Las donaciones no reportadas fueron realizadas por la Embajada República Popular China (280,000.00) y Unicef (254,150.00).
De igual manera, en la auditoria se reflejaron irregularidades en el registro del inventario. Se evidenció que a partir del mes de marzo de 2021 el CONANI comienza a registrar la entrada de mercancía en el sistema de inventarios Litesyt, (Alimentos y Bebidas, Material Gastable, Desechables, Limpieza, Medicamentos, Juguetes, Herramientas y Materiales Varios), y en el mes de julio iniciaron con el registro de las salidas, contrario a lo establecido en la NOBACI de Segundo Grado sobre Control de Inventario en la ADC3-001.31.
Donaciones registradas con costo incorrecto
La Contraloría, establece además en su informe, que luego de analizar los reportes de entradas de mercancías por donaciones (Alimentos y Bebidas, Material Gastable, Medicamento, entre otro), evidenciamos que no son registrada en los libros contables con su valor de adquisición o valor razonable, las mismas son registradas con el costo de Un Peso (RD$1.00) por ítems.
“Cabe resaltar que las entradas de donaciones se empezaron a registrar en el módulo de Inventario a partir del mes de marzo de 2021, a la fecha del 31 de agosto del 2021, se registraron un total de 117,210.2 ítems ascendentes a un valor de RD$117,210.20. (Ver Anexo 4.3) En contraposición a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de Segundo Grado sobre Control de inventario en su ADC-3-001.49”.
Falta de control en el parque vehicular del CONANI
La auditoría reflejó además, que el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) posee al 08 de diciembre 2021 un total de 69 vehículos según la relación otorgada por el encargado del Departamento de Transportación, de los cuales se inspeccionaron 34 y 15 de estos presentaron debilidades, identificadas en el levantamiento físico realizado en la Oficina Principal del CONANI.
Entre las debilidades figuran vehículo transitando sin el carnet de la póliza de seguro, otro transitando con una matrícula incorrecta, vehículo registrado a nombre de tercero (BONANZA DOMINICANA, S.A.S) y otras.
Otras irregularidades
La Contraloría también detectó irregularidades en otros aspectos como que esa dirección no cargó las nóminas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
También diferencias entre los libramientos pagados y las nóminas realizadas, indicando que, en el pago de la regalía pascual de 2020, la Dirección de Recursos Humanos de Conani no consideró el reajuste salarial de 330 empleados por un valor de afectación de más de 173 millones pesos y pagó en exceso a seis empleados.