El encargado de Comunicaciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), Tony Pérez, aclaró este miércoles que los hallazgos de irregularidades en esa institución, en la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, corresponden a la gestión pasada. No a la actual.
La evaluación en cuestión corresponde al período comprendido entre el día 1 de septiembre del año 2020 y agosto de 2021.
En concreto, la Contraloría General de la República, en su auditoría a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, detectó la entrega de RD$5,280,000.00 para combustible a personas que no están autorizadas por la normativa vigente para recibir ese beneficio, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.
“La condición evidenciada de entrega de combustible a colaboradores que no ocupan cargos de alto nivel es contraria a lo establecido en la Ley N° 105-13 sobre regulación de salarios del Estado; Ley N° 41-08 de la Función Pública y Nobaci ADC-3-003.36, expedida por la Contraloría General de la República”, según el informe.
También se detectó incumplimiento en la Supervisión del Fondo de Caja Chica.
El documento mostró que Procompetencia cuenta con un fondo de caja chica de RD$5,218.00, del cual no realiza conteos oportunos; se evidencian seis (6) cargos durante el período evaluado, en contravención a lo dispuesto en la fracción VI. 6, Número 1 de la Norma DG-AD-01-08.
¿Qué es una auditoría?
Una auditoría es un proceso sistemático e independiente de examen, revisión y evaluación de las actividades, registros, estados financieros, operaciones o cualquier otro aspecto de una organización, empresa o entidad, con el objetivo de determinar su exactitud, veracidad, cumplimiento normativo y eficiencia.
La auditoría se lleva a cabo por un profesional especializado y objetivo conocido como auditor, quien realiza un análisis detallado de la información y los procesos para emitir un informe que brinde garantías sobre la confiabilidad y transparencia de la entidad auditada.
El propósito principal de una auditoría es proporcionar una evaluación imparcial e independiente para respaldar la toma de decisiones informadas y la mejora de los controles internos.
En el examen realizado a Procompetencia, en el período citado, de la pasada gestión, se indica que la entidad, al publicar la nómina de militares en el portal de transparencia, omite los nombres y cédulas de los colaboradores, en contravención a lo dispuesto en la Ley.
Otros datos que usted debe conocer
El 40% de los Expedientes Físicos de los colaboradores de Procompetencia se encuentran en estado incompleto, en contravención a lo dispuesto en la Nobaci: ADC-3-006.25 y la Ley 41-08 de la Función Pública, según la auditoría de la Contraloría General de la República.
El Presidente de la República, Luis Abinader, había ordenado la realización de diversas auditorías en todos los ministerios y direcciones generales del Gobierno con el propósito de lograr eficiencia y transparencia en el sector público.
Procompetencia es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios.
Su objetivo fundamental es velar por el eficiente funcionamiento de los mercados por efecto de la libre competencia; mediante la generación de una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia mediante la eliminación de restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.
Procompetencia es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, número 42-08.