Provocó caída de árboles y algunos refugiados que iniciaron su retorno a casa
La Altagracia.- El paso del huracán Irma por las cercanías de las costas dominicanas no provocó grandes daños en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, aunque hubo crecidas de algunos ríos que obligaron la evacuación de varias comunidades vulnerables de la zona.
En el municipio Higüey, provincia La Altagracia, no se produjeron inundaciones, pero la Defensa Civil realizó evacuaciones preventivas en los sectores El Cortecito, Haití Chiquito, Villa Palmera, La Florida, Los Soto Abajo, La Gallera y La Ceiba, debido a la crecida que experimentaron los cauces de los ríos.
Según informaciones del director de la Defensa Civil en la Provincia La Altagracia, Fernando Castillo, el pasado miércoles fueron evacuadas de esas comunidades un total de 121 personas, aunque ayer la mayoría de ellas regresaron a sus casas o se fueron a las viviendas de familiares o amigos.
Durante un recorrido que realizó ayer elCaribe por la parte Este del país, se pudo observar grandes árboles derribados en las vías de la ciudad de Higüey a causa de las fuertes brisas que se produjeron en la noche del miércoles. Esto provocó que se suspendiera el servicio eléctrico durante horas en varias zonas, aunque las brigadas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad estuvieron trabajando para solucionar esa problemática.
San Pedro de Macorís
En la provincia de San Pedro de Macorís fueron evacuadas en total 1,701 personas, en principio era mayor el número, pero algunas personas fueron regresando a sus hogares, según informó ayer el director provincial de la Defensa Civil en esa provincia, Pablo Polanco.
Sin embargo, no hubo víctimas mortales ni heridos a causa de los efectos en la región Este del huracán Irma.
En la provincia San Pedro de Macorís se produjeron desbordamientos del río Soco y el Arroyo Grande, dejando incomunicadas 17 comunidades en la parte Este del municipio de Ramón Santana.
La Romana
En la provincia La Romana en total evacuaron 300 personas, pero pasadas las 12:00 del mediodía de ayer muchas de ellas se fueron a sus casas. Así lo expresó Juan José Pelegrín, director de la Defensa Civil en esa provincia. Este además consideró que en esa demarcación no hubo daños considerables.
Las zonas que estaban señaladas como las de mayor peligro eran los barrios ubicados a la ribera del Río Salado y Buena Vista Sur, en la ciudad de La Romana, pero no hubo inundaciones.
Ayer en esa provincia se produjeron lluvias moderadas y la brisa no era muy fuerte. Aunque el comercio en la ciudad se observaba con poco dinamismo, los colmados, farmacias, comedores y estaciones de venta de gas y gasolina estaban laborando con normalidad y se observaron árboles derribados en las calles.
Las autoridades de esa ciudad expresaron que estarán vigilantes para tomar medidas cuando sea necesario, ya que siguen las amenazas de lluvias en la zona Este del país.
Personas retornan a sus casas, pero sigue la alerta
En las provincias La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís ayer se pudo observar que las personas que fueron evacuadas comenzaban a regresar a sus casas, a pesar de que dos de estas demarcaciones siguen en alerta roja. Los encargados de la Defensa Civil en la zona coincidieron al considerar que los efectos del huracán Irma no ocasionaron daños considerables, pero alertaron a las personas a estar atentas a los boletines y a las informaciones para evitar cualquier eventualidad. En días previos al paso del huracán en esas zonas, las autoridades realizaron labores preventivas.