El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la graduación en diferentes áreas técnico-profesionales de más de 3,226 jóvenes egresados del programa “Oportunidad 14-24” que ejecuta el Gabinete de Política Social.
Actualmente, más de cinco mil jóvenes se han graduado en el programa Oportunidad 14-24, de los 22,500 jóvenes que para agosto de este año estaban registrados en los 119 centros que se encuentran en funcionamiento a nivel nacional.
Las áreas en las que todos los jóvenes se han formado son informática, multimedia, soporte técnico, secretariado, hotelería y turismo, recepción hotelera, contabilidad, ventas, farmacia, auxiliar de belleza, barbería para caballeros, gastronomía y repostería, decoración de eventos, cajero comercial, inglés, agronomía, electricidad residencial y visitador médico.
Ayer fue la tercera graduación ordinaria del programa, que, según afirmó el coordinador del Gabinete Social, Tony Peña, es catalogado como una iniciativa única en América Latina y el Caribe a favor de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social que no trabajan ni estudian.
Al tomar la palabra en el acto, Tony Peña resaltó que la iniciativa cuenta con el apoyo o de más de 20 instituciones gubernamentales y que cada día se suman más a este esfuerzo conjunto e integrado que busca ofrecer oportunidades de un cambio real en la vida de los participantes.
Asimismo, recordó que esta iniciativa del Gobierno dominicano ofrece inserción laboral para aquellos que completan el programa, así como como pasantías remuneradas para aplicar los conocimientos adquiridos, capital semilla para los emprendedores y muchos beneficios adicionales para los participantes y sus familias durante su paso por el programa para que estos no se vean en la necesidad de abandonarlo por causas ajenas a su voluntad.
Meta: llegar a 150 centros
El director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, indicó que en esta graduación participaron jóvenes de los centros que tiene en funcionamiento el programa, al tiempo que aseguró que la meta del programa es llegar hasta los 150 centros habilitados para el final del cuatrienio.
A través de su discurso, invitó a los jóvenes dominicanos a aprovechar las oportunidades para mejorar su calidad de vida y romper con el círculo de la pobreza, con los proyectos que les ofrece el Gobierno dominicano a través del trabajo conjunto que vela día y noche por el desarrollo integral de quienes representan el futuro del país.
Durante el acto, las autoridades del programa “Oportunidad 14-24” reconocieron el excelente desempeño de 20 estudiantes, entre los que se encuentran Braili Ramírez, Christian Pérez, Ana de la Cruz, Shanon Concepción y Amelia Jiménez. Además, fueron reconocidos por su excelsa labor los Equipos de Intervención Comunitaria (EIC) de Los Guaricanos, Los Alcarrizos, Villa Mella, La Ciénaga, Pedro Brand y la Nueva Barquita.
En representación de los jóvenes graduados, habló la joven Ruth Sánchez, quien compartió su inspiradora historia con los presentes motivando a los jóvenes a participar en estas iniciativas y así, como ella, cambiar su vida.
El programa forma parte de la política protección
El programa Oportunidad 14-24, que fue una promesa de campaña del presidente Luis Abinader, forma parte del Programa de Protección Social del Gobierno con una propuesta de intervención integral que favorezca la reinserción socio/laboral de la población vulnerable de jóvenes de 14 a 24 años a través de soluciones socioeducativas formales e informales. Además del Gabinete Social participan el Ministerio de Trabajo, Comedores Económicos del Estado, el Plan Social de la Presidencia, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Salud Pública entre otras entidades.