El Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana ha iniciado una investigación sobre la muerte de varias iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) reportadas en la zona de Las Calderas, ubicada cerca del Monumento Natural Dunas de las Calderas, en la provincia Peravia.
Testigos, incluidos transeúntes y periodistas, reportaron al menos cinco ejemplares muertos de esta especie endémica, generando preocupación sobre las posibles causas de este suceso.
El personal del Ministerio de Medio Ambiente confirmó que están llevando a cabo una investigación detallada para determinar las circunstancias exactas detrás de las muertes. La iguana cornuda o rinoceronte, de la familia Iguanidae, es una especie protegida y su extinción amenaza la biodiversidad de la isla.
La iguana rinoceronte, endémica de La Hispaniola, está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat. Dos subespecies particularmente amenazadas son la Cyclura cornuta stejnegeri, en la isla Mona, y la Cyclura cornuta onchiopsise, en la isla Navassa.