La Procuraduría interrogó al exdirector de la institución. Pese a inicio de pago suplidores mantienen suspensión
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha abierto una investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en la contratación de suplidores para el almuerzo escolar.
Para esto, ayer fue interrogado por más de dos horas el exdirector del Inabie Cecilio Rodríguez, a quien el presidente Luis Abinader destituyó de su cargo en noviembre pasado. El exfuncionario tendrá que comparecer otra vez ante los fiscales anticorrupción el próximo miércoles a las 3 de la tarde.
Antes de ser interpelado, al ser abordado por la prensa, Rodríguez aseguró que actuó con transparencia durante su gestión y calificó como mentiras que haya cometido alguna anomalía.
“Todas esas mentiras y todas esas falacias, nada de eso es cierto”, expresó. Aseguró que todo lo que hizo como director del Inabie pasó por el control de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cuyo director, Carlos Pimental, reveló la semana pasada que tras una investigación que inició sobre el caso se encontraron irregularidades penales que involucran a exfuncionarios del pasado y actual gobierno.
“Si alguien trabaja con transparencia y si alguien se ha manejado con transparencia he sido yo, todo lo que está ahí ha pasado por el control de Compras y Contrataciones, todo, ahí no hay cosa que se haya hecho fuera de eso”, manifestó Rodríguez a su llegada a la sede de la Procuraduría General de la República en compañía de su abogado.
El exfuncionario también dijo que estas acusaciones lo han afectado a él como su familia pero que está dispuesto a responder a todo lo que se le pregunte.
Tras finalizar el primer interrogatorio, Gustavo de los Santos Coll, abogado de Rodríguez, indicó que su cliente está en disposición de dar cualquier tipo de información “que tenga como objetivo aclarar y llevar una conclusión objetiva de lo que es el proceso de investigación”.
El jurista manifestó que, como esta parte del proceso es secreto, no puede dar mayor información al respecto. “Deben saber que estamos en un etapa de investigación, él está presto a asistir cuantas veces sea llamado y en ese sentido ofrecer toda la información que tenga que ofrecer, pero mientras tanto detalles no podemos dar del proceso”, precisó.
Suplidores mantienen suspensión
Los suplidores del almuerzo escolar conservan la posición de no llevar el servicio a los centros educativos por el atraso en los pagos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Según una fuente ligada al gremio que agrupa a los oferentes de productos alimenticios en las escuelas, estos continuarán su lucha hasta recibir al menos el 70 por ciento del dinero que les debe la entidad.
A través de un comunicado, el ente gubernamental informó ayer que el pasado miércoles comenzaron a remunerar con el 20 por ciento del anticipo a los suplidores del almuerzo escolar.
En el documento, la institución dijo que a la fecha han tramitado la liberación de fondos a más de 100 suplidores, número que será duplicado en los próximos días para completar la totalidad del pago de los anticipos de los 1,889 contratos que se encuentran en proceso de certificación.
Indicó que el avance para saldar la deuda fue posible por el apoyo de la Contraloría General de la República (CGR) y las nuevas unidades que se han instalados en la sede de la cartera para cumplir con los requerimientos administrativos y la certificación de los expedientes mediante el Sistema de Trámite Regular Estructurado.
En la nota enviada a los medios, el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, explicó que al finalizar el proceso de anticipo iniciarán con el pago de facturas a quienes suplen los alimentos a los estudiantes.
“No somos indiferentes a la situación por la que atraviesan los suplidores, son nuestros aliados, estamos trabajando arduamente para cumplir con ellos, sabemos que necesitan el dinero y justo estamos firmando una cantidad importante de libramientos de expedientes”, expresó el funcionario.
De acuerdo al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, se realizaron tres apropiaciones presupuestarias correspondientes al presente año escolar superior a los 22 mil millones de pesos, que permitirán tener los fondos disponibles para realizar los pagos a los oferentes en la medida que se vayan cumpliendo los trámites administrativos.
Recibieron el servicio
Pese a la protesta, a estudiantes de la jornada extendida del Distrito Nacional les llegó el desayuno y el almuerzo como todos los días. Solo en el centro educativo Antonio Duvergé fueron beneficiados con la comida alrededor de 700 alumnos y 84 empleados de la academia.
Indagatoria sobre las irregularidades en Inabie
El titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, informó que en una investigación realizada por la institución que dirige a las pasadas gestiones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil se encontraron indicios de naturaleza penal, que involucran a exfuncionarios del Gobierno anterior y del actual, así como a proveedores que presuntamente incurrieron en modalidades de contratación fraudulentas.