Santo Domingo.- Según el informe emitido este martes por el Ministerio Público, Joel Ambiorix Pimentel García (a) la J y José Hamilton Ureña (a) Nino Come Mezcla, dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, fueron beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la Operación Gavilán.
Explican que entre los favorecidos por fiscales, empleados administrativos y agentes de la Policía Nacional figuran decenas de casos de crimen organizado, incluyendo algunos de alta connotación pública.
Las autoridades pusieron bajo arresto a 12 personas, incluyendo a un miembro de la Policía, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República Dominicana y un expolicía, mediante la Operación Gavilán.
El operativo fue puesto en marcha la madrugada de este martes con una serie de allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.
El Ministerio Público establece que la red se dedicaba a borrar antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.
Durante los allanamientos se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, prueba de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.
El equipo de investigación tiene varios fiscales bajo investigación y en los próximos días procederá a solicitar medidas de coerción en su contra, ya que serán judicializados conforme al procedimiento especializado que requiere su privilegio de jurisdicción.