La investigadora Vivian Brache ganó el premio Allan Rosenfield de la Sociedad de Planificación Familiar de Estados Unidos.Este premio es uno de los de más prestigio en el área, y es otorgado anualmente a individuos que han realizado contribuciones invaluables a la planificación familiar internacional a través de su investigación y publicaciones, y que de esta forma contribuyen a la salud de las mujeres en todo el mundo, además de mostrar su compromiso con la importancia de la mujer en la sociedad, con su trato igualitario y con sus derechos reproductivos, mejorando así la vida de hombres y mujeres ahora y en el futuro.
Brache es bioanalista egresada Summa Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1973, mientras hacía su pasantía en un laboratorio comercial, el doctor Frank Álvarez, médico ginecobstetra e investigador, le propuso trabajar en un estudio clínico que se realizaba en Profamilia sobre el transporte de los espermatozoides en el tracto genital femenino y en el primer estudio de implantes anticonceptivos en el país.
“En ese momento tomé la decisión de aceptar el reto y comencé a trabajar en la entonces Clínica Modelo de Planificación Familiar de Profamilia. ¡Tenía apenas 21 años y no imaginé que iba a ser una carrera tan maravillosa y fructífera como ha sido”, expresó.