San Cristóbal. Cientos de viviendas en San Cristóbal fueron afectadas por las recientes lluvias, que mantienen decenas de comunidades aisladas y ocasionaron la muerte de una persona.
El desbordamiento de los ríos Yubazo y Nigua provocó la inundación de cientos de hogares en las comunidades de Madre Vieja, Moscú, Los Americanos, Pueblo Nuevo, Los Cacaos, entre otras. Gran parte de sus moradores han sido llevados a centros de refugio por representantes de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de la provincia.
El director regional de la Defensa Civil, Genaro Ravelo, informó que una persona identificada como Eugenio Contreras, de 77 años, se ahogó en la comunidad de Pueblo Nuevo al caer a una cañada crecida por las lluvias.
El alcalde del municipio San Cristóbal, Nelson Guillén, que ha seguido de cerca la situación, lamentó la muerte de Contreras, y subrayó que “las instituciones de seguridad están brindando apoyo en todo momento a las comunidades que están afectadas”.
Comunitarios del sector Moscú denunciaron que las autoridades no han hecho lo suficiente para solucionar la “situación que se repite cada vez que llueve”. Las calles 5, 6, 7, 10, y 8 permanecían inundadas ayer, afectando a unas 100 viviendas, según informó Ravelo.
“Alrededor de 40 personas fueron trasladadas al Centro Comunal del barrio Moscú, además otras fueron llevadas a varios refugios”, detalló Ravelo.
En tanto que la crecida del río Yubazo afectó una calle cercana a la 6 de Noviembre, ocasionando que se desprendiera parte de la infraestructura. Representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja y la Policía Nacional se apostaron al lugar para inspeccionar la situación, y no descartaron limitar el paso de los vehículos por la zona.
Entre tanto, habitantes de la comunidad Gerónimo López, en Cambita, dicen sentirse angustiados por la crecida del Río Blanco, que derribó varios árboles e cuatro viviendas.
Varios puentes fueron afectados. Entre ellos, el de la Calle Principal de la comunidad de Cambita Sterling, cuyos extremos de uno de sus laterales sufrió daños a tal punto que agentes de la Policía Nacional, la Defensa Civil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidieron clausurar el paso. “Esta situación se repite cada vez que llueve. No podemos estar asustados cada vez que anuncian agua. Ahora el puente está carcomido por abajo, y casi se está cayendo”, lamentó un comunitario.
El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó que 3,070 personas han sido desplazados a casas de familiares y 40 a albergues oficiales mientras 25 provincias están bajo alerta, debido a los últimos aguaceros y que se prevé continúen hoy.
En Los Cacaos colapsó un acueducto
El COE reportó que en Los Cacaos las fuertes lluvias produjeron un deslizamiento que obstruyó el tramo carretero que va a la sección de Calderón, incomunicando Santana, Santanita, Arroyo Grande, El Arroyito, La Palma, Benito, Los Naranjos, Caña Bonito, Monte Bonito, Calderoncito, La Cieneguita y Vallejo. También se desbordó el arroyo Calimete, provocando que el acueducto de Los Cacaos colapsara. Además en la misma comunidad fue arrastrado un vehículo con tres personas a bordo, que salieron ilesas.