ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo. – El debate sobre las licencias de conducir para mayores de 65 años se ha abierto de nuevo. Aunque la Ley que regula estas licencias no es nueva, recientemente el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, expresó su indignación por los costos de la renovación del carnet para dichas edades, calificando la medida como “discriminatoria”. Todo esto en un comunicado dirigido al INTRANT.
Pese a que las bases que justifican los dos años de duración de la licencia para más de 65 años, están más que sostenidas en un tema de seguridad vial, los pagos presentan un desbalance para dicha población. Hasta la fecha la tarifa por licencia está establecida por grado de licencia y no por grupo etáreo.
Esta es la razón principal por la que las personas mayores de 65 años han formulado diversas denuncias a medios de comunicación e instituciones. Ya que el costo de sus licencias es el mismo de una regular, pese a que su duración es de solo 2 años.
Conflictos de concepto éticos y de Ley
El Reglamento de Licencias de Conducir establece en su artículo 21 aprobado por Decreto 6-19, establece lo siguiente:
Artículo 21. Vigencia. Los plazos de la vigencia de la licencia y las autorizaciones para conducir serán los siguientes:
a) Para las categorías 01, 02 y 05, el período de vigencia será de cuatro (4) años hasta que su titular cumpla los sesenta y cinco (65) años de edad. A partir de los sesenta y cinco (65) años de edad, la vigencia será de dos (2) años.
b) Para las categorías 03 y 04, el período de vigencia será de tres (3) años hasta que su titular cumpla los sesenta y cinco (65) años de edad. A partir de los sesenta y cinco (65) años de edad, la vigencia será de un (1) año.
Esta Ley el Defensor del Pueblo la contrastó con el artículo 39 de la Constitución de la República Dominicana, que demuestra una vulneración del principio de igualdad.
Cambios en los parámetros regulatorios de las licencias
Sosteniendo sus argumentos en la discriminación, Ulloa solicitó al Intrant un informe que justifique legalmente el periodo de vigencia reducido. Y anunció que, si encuentra elementos violatorios, presentará el caso ante el Ministerio Público.
“No es racional ni constitucional que se discrimine a una persona solo por su edad, y que además se le cobre por un servicio con menor vigencia sin una justificación legal clara”, expresó Ulloa. En su carta, agregó que cualquier decisión debe ser respaldada por criterios específicos y bien fundamentados, como lo establecen las leyes.
Ante la presión, el director del Intrant indicó que se remitirán las quejas al Consejo de Dirección del Intrant (Coditrant) para analizar la tarifa y la vigencia de estas licencias. Morrison señaló que se planteará una propuesta de revisión en el consejo. Considerando así las inquietudes sociales sobre el acceso a las licencias de los adultos mayores.
El documento enviado por el Defensor del Pueblo incluyó el caso de Daniel Santana, un ciudadano que pagó RD$3,800 por la renovación de su licencia solo para recibir una vigencia de dos años. Santana, molesto, expresó: “En el Intrant me privaron de mi derecho. Me cobraron como si fuera una licencia de cuatro años, pero solo me dieron dos”. La queja se suma a las crecientes críticas que enfrentan las autoridades en relación con este tema.