Con actividad peatonal en el colegio Serafín de Asís, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició la celebración de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, a propósito de la conmemoración del Día Mundial Sin Autos.
Con un itinerario del 22 al 29 de septiembre, el órgano rector del transporte, junto a instituciones públicas y privadas, busca sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan, promover los beneficios del uso de transportes más sostenibles como el colectivo, la bicicleta, realizar viajes a pie y de igual manera proporcionar información del Sistema Integrado de Transporte Público actual (Metro-Teleférico-Corredores de buses públicos y privados-Bicicletas).
Al ofrecer las palabras centrales del acto, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias dijo que “esta actividad junto a las autoridades presente constituye una representación de lo que es trabajar en equipo con el objetivo de contribuir con el medio ambiente e interactuar coordinados para darle una mejor calidad de vida a los ciudadanos con modos alternativos de desplazamiento.
“Asimismo, seleccionamos un centro educativo para iniciar esta semana, plenamente convencidos de que los niños son los representantes de las nuevas generaciones y entes influyentes para asumir nuevos comportamientos frente el cambio climático y a favor del medio ambiente”, resaltó Arias.
El titular del INTRANT, quien hizo hincapié en los cincos pilares que sustentan la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, expresó que “las actividades a desarrollarse durante la semana, este año se enfocan en cinco pilares que son: peatones como usuarios vulnerables de las vías, movilidad reducida con enfoque a la promoción de la accesibilidad universal, la bicicletas como modo de transporte urbano sostenible, público con enfoque al sistema integrado e información al usuario y vehículos eléctricos como modo de bajas emisiones”.
Declaraciones:
De su lado, el director de la DIGESETT, Ramón Guzmán Peralta, expresó que “en apoyo a los diferentes medios de transporte desde esta institución dejaremos en funcionamiento el Departamento de Supervisión de Ciclovías con patinetas eléctricas”. Asimismo, para apoyar la movilidad segura estaremos ofreciendo el servicio de DIGESSETT Juvenil en todas las Escuelas del Gran Santo Domingo.
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, manifestó que “hoy en RD y el mundo estamos obligados a cambiar la forma de desplazarnos. Este es un esfuerzo común de muchas instituciones responsables de áreas específicas y desde Cambio Climático estamos empeñados en apoyar esta causa.
En ese mismo orden, el director de la OPRET, Rafael Santos Pérez expresó que “desde la OPRET hemos asumido el compromiso de extensión del servicio de metro para el fortalecimiento de los modos de transporte no contaminantes.
Por la Alcaldía del Distrito Nacional, Darío Domínguez sostuvo que “desde la alcaldía apoyamos todos los modos de transporte sostenible que van en mejora del medio ambiente y de la salud de las personas”.
Actividades de la SNMS
El cronograma de la semana contempla actividades que van desde moviclaje (de reciclaje) hasta un rally de movilidad, asimismo se desarrollará el “Plan Piloto de Alquiler de Bicicletas, habilitación de cicloparqueos y duchas”, limpieza de playas en recorrido en bicicletas, un Road Show sobre movilidad sostenible, publicación de mapa de viajes por el BID y actividades infantiles en el Parque de Educación Vial.
En ese mismo sentido, también se realizará “urbanismo táctico”, peatonalización de vías, videos testimoniales, “talleres de abordaje PMR a conductores, el #MSChallenge que consiste asistir al trabajo en transporte sostenible y abordaje de #Géneroenlamovilidad.
La Semana Nacional de la Movilidad Sostenible se conmemora en el mes de septiembre y es un concepto que surgió en Europa en el 1990 y a partir del año 2000 quedó establecido de manera oficial con el apoyo de la Comisión Europea, años después fue acogido en países latinoamericanos como Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y desde el 2018 se lleva a cabo en la República Dominicana.
De igual modo, el 22 de septiembre de cada año se celebra el “Día Mundial sin Autos”, que busca llamar la atención para crear nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.