La propuesta de establecer horarios escalonados, que viene rodando sin éxito desde los gobiernos de Danilo Medina, es atractiva a los ojos del director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, como una alternativa al descongestionamiento vehicular.
Al participar en el programa Despierta con CDN 37, el funcionario argumentó con cifras lo insostenible que resulta continuar con un parque vehicular en crecimiento sin que se tomen medidas estratégicas al respecto.
“¿Qué es lo que yo estoy diciendo aquí?, y eso es algo que desde antes de llegar se había planteado al Ministerio de Trabajo, y yo lo voy a reforzar en eso, aquí hay que hablar de doble tanda”, destacó. Para caminar hacia esa dirección, considera que será necesario trabajar en un acuerdo entre los sectores público y privado para establecer horarios diferenciados de entrada de los trabajadores.
“Aquí todo el mundo no puede estar a la misma hora en la ciudad circulando”, aseveró. En el caso del sector público, Morrison precisó que hay experiencias de otros países donde han funcionado dos horarios en los puestos de trabajo a fin de que esa avalancha de empleados, que en su mayoría tiene vehículos individuales, no salga a las calles a la misma hora.
“Yo no lo he dicho desde que soy director del Intrant en ningún medio, pero lo voy a decir aquí, en la República Dominicana tenemos que comenzar a acostumbrarnos que en los próximos años tenemos que tomar medidas que quizás no sean muy cómodas, no son las ortodoxas, son medidas fuera del cajón”, enfatizó.
El titular del Intrant sostuvo que se debe ir creando la conciencia de trabajar en el transporte pool, en horarios diferenciados, en zonas restringidas y en la circulación vehicular por placas pares e impares. “Vamos a tener que tomar medidas y ustedes van a ver que van a ser medidas, a veces bien difíciles, bien criticadas, pero como servidor público, aunque soy político, estoy dispuesto”, dijo.
La propuesta de establecer horarios diferidos para empleados públicos y privados, incluida la entrada a los centros educativos, no es nueva.
La iniciativa concitó el apoyo mediático del sector público y captó la atención de la opinión pública en el período 2016-2017. Para septiembre del 2021, se anunció que la propuesta sería presentada a la Presidencia de la República en el marco de las discusiones para la transformación del transporte: una de las trece reformas contempladas en el pacto nacional. El anuncio lo hizo su propulsor José Miguel Fernández, para ese entonces miembro de la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES).
Sin embargo, no se volvió hablar del tema. Ahora, Milton Morrison vuelve a rescatar la propuesta ofreciendo todo su respaldo.
“Señores, en los hogares de clase media y clase media alta, para no hablar de rica, hay un vehículo por persona en las casas, van a veces a trabajar a la misma empresa o a lugares cercanos”, puntualizó. Entiende que el país debe avanzar hacia la colectivización del transporte. En ese sentido, informó que ha estado en conversación con representantes de colegios privados para tratar la necesidad de avanzar a la incorporación de autobuses y definir un plan de movilidad en ese entorno. “Tú tienes un parque vehicular de 6.081.000 vehículos, eso no lo aguanta nadie… Hemos crecido de manera desordenada. En los últimos cuatro años, por ejemplo, el parque vehicular ha aumentado un 26%. Pasamos de 4,750,000 vehículos en 2020 a 6,081,000 hoy día, con las mismas calles”, sostuvo.
Solo 30 mil motocicletas tienen licencia en el país
En la República Dominicana existen 3.5 millones de motocicletas, de las cuales solo 30 mil, menos del 1%, tiene licencia para circular, informó el director del Intrant. “Aquí los motoristas andan como chivos sin ley, subiéndose en las aceras, se burlan de la gente, eso es algo que tenemos que reforzar”, admitió.
El funcionario afirmó que por razones como esta, el tema de la educación es uno de los pilares fundamentales de su gestión. “Yo digo que hay que llevar nuevamente a las aulas a todos los motoristas para que se eduquen no solo en cómo conducir, sino en inteligencia emocional, sentido común y ciudadanía”, expresó.
Como parte de las iniciativas del Intrant en colaboración con el sector privado, inaugurarán próximamente un proyecto de señalización en diez intersecciones críticas donde se produce mayor cantidad de accidentes de tránsito, en esta ocasión de la mano de la Cervecería Nacional.
“Esto fue lo que nos llevó a firmar ese pacto por la seguridad vial, más de 3,000 personas mueren al año en accidentes de tránsito. De esos, el 70% son motoristas, y el 70% de ellos mueren porque no usan casco y manejan de manera irresponsable”, agregó.