Intervendrán Domingo Savio al principio de 2018; inician estudios

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de 45 mil dominicanos con el acceso a los servicios públicos

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de 45 mil dominicanos con el acceso a los servicios públicos

El proyecto Nuevo Domingo Savio avanza en la elaboración de los pliegos de condiciones para las contrataciones de servicios, diseño y construcción de las infraestructuras y sistemas urbanos que serán implementados en los barrios La Ciénaga y Los Guandules. Se espera poder iniciar la intervención de la zona a principio del 2018.

Así lo informó a elCaribe, Juan Millet, encargado del proyecto; y Patricia Cuevas, directora de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Nueva Barquita y Entornos (Urbe), entidad responsable de la intervención urbana.

De acuerdo con sus explicaciones, se acaba de concluir la etapa de diagnóstico, que contempla el análisis y lectura socio urbana y el levantamiento de diversas condiciones existentes en el territorio: tipología de edificaciones, seguridad, accesos, movilidad, lugares de interés social, de oportunidades, entre otras variables.

Asimismo, se actualizaron las informaciones sobre la condición socioeconómica de los sud-barrios La Ciénaga y Los Guandules, complementando aspectos de vulnerabilidad física y humana de importante presencia en estos barrios.

En la actualidad, se observan los estudios sobre los riesgos de inundación en la zona, que se pudieran presentar en eventos naturales. En ese sentido, indican que se están estudiando toda la cuenca de la cañada de Bonavides, la cual inicia en los barrios 27 de Febrero y María Auxiliadora, atraviesa el sector Domingo Savio y desemboca en el río Ozama.

Para los ejecutores del proyecto, que dirige José Miguel González Cuadra, el diseño integral de las infraestructuras sanitarias, manejo de agua y obras viales, es de vital importancia en el desarrollo del Master Plan de intervención del proyecto.
“Paralelamente y en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se han realizado estudios de percepción social del mercado municipal de Los Guandules, base de información para ser capaces de dar una respuesta efectiva y poder lanzar la licitación de diseño y construcción del nuevo mercado en las condiciones de salubridad y seguridad necesarias”, destacan.

Una vez concluido el padrón de familias de las zonas necesarias a intervenir, Urbe continuará actualizando y dando seguimiento desde las oficinas del proyecto dentro del barrio.

Identificación de familias

En noviembre de 2016, Urbe realizó un censo y se hizo una revisión del mismo en el mes de diciembre del mismo año para identificar las viviendas afectadas, aquellas ubicadas en las zonas necesarias a liberar para ejecución del proyecto. Tomando en cuenta estas informaciones, los ejecutores del proyecto decidieron manejar dos grupos de familias: fueron identificadas unas 1,400 viviendas ubicadas en la zona bordeando al río Ozama, donde se trazará el paseo del río (con una extensión de unos 3 Km), que conectará los sectores con el resto de la ciudad, permitiendo introducir el servicio Omsa y la intermodalidad con el Metro y Teleférico de Santo Domingo.

También están aquellas viviendas ubicadas dentro del barrio, donde se ampliarán y construirán nuevas calles para permitir la construcción de la red primaria sanitaria y eléctrica, así también mejorar la accesibilidad y seguridad a lo interno de barrio.

Conversaciones con los beneficiados

Sobre el tema de la socialización del proyecto con los residentes, explican que cada 15 días desde la sede de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, se convoca a los representantes de los residentes afectados en la zona de intervención, a los cuales se les informa el estatus del proyecto y se gestionan las discusiones e inquietudes de los miembros que la conforman.

Entre las entidades que trabajan en este proyecto figuran la Alcaldía del Distrito Nacional, de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEC), Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Consejo Ampliado de Organizaciones Comunitarias, Armada Dominicana, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Ministerio de Deportes y Recreación, entre otros. “Estamos dando los pasos necesarios para la correcta ejecución del proyecto. Ha sido de importancia la colaboración de la Comisión Presidencial Río Ozama e Isabela y las participaciones de todas las instituciones y organizaciones que en ella participan, las cuales a través de la mesa de la Mancomunidad el Gran Santo Domingo se socializa y se interactúa”, subrayan.

Metas del Nuevo Domingo Savio

Con este proyecto, el Gobierno se propone lo siguiente: mejorar la cohesión social, la calidad de vida y el acceso a servicios públicos a más de 45 mil dominicanos que viven en los barrios Los Guandules y La Ciénaga en el borde del río Ozama, a través de una transformación urbana y regeneración ambiental del territorio. Dotar las condiciones para los programas sociales del Estado dominicano, entrar y dar servicio a esta población. Fomentar la inserción educativa y social en valores cívicos. Fortalecer la colaboración interinstitucional, entre las distintas instituciones públicas, civiles y privadas que inciden en el proyecto. Colaborar con el saneamiento integral de estos barrios: gestión de residuos sólidos, movilidad y manejo de aguas residuales. Además de integrar al Cinturón Verde de Santo Domingo más de 30 hectáreas de superficie correspondientes a la zona no urbanizable del ámbito del proyecto.

Abarca
El Nuevo Domingo Savio intervendrá unos 1.30 kilómetros cuadrados de los densos y populosos sectores de La Ciénaga y Los Guandules”

Proyección
La intervención urbana en este territorio, persigue dar estructura, abrir y conectar estos sectores con el resto de la ciudad”

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas