El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza y la ministra de Interior y Policía (MIP), Faride Raful, encabezaron la reunión del Comité Ejecutivo de la LMD a los fines de identificar y priorizar las principales acciones de colaboración entre la municipalidad y este ministerio para fortalecer la seguridad ciudadana a nivel municipal.
El intercambio partió con la presentación de un informe de seguimiento a los planes y acciones realizadas por la LMD en colaboración con el MIP desde el año 2021, que destaca el desarrollo de un sistema digitalizado de seguimiento y acompañamiento para la implementación de políticas municipales de promoción de la seguridad y la convivencia ciudadana a través de la plataforma del Sismap Municipal.
La ministra Raful afirmó la importancia de la integración del liderazgo local en la promoción de la convivencia ciudadana e informó sobre la iniciativa legal de elaboración de un proyecto de ley de convivencia ciudadana.
Asimismo detalló que desde el MIP y la Policía Nacional se busca desarrollar el modelo de Colombia para la resolución de conflictos sociales en las comunidades, abordando los problemas con la intervención del liderazgo local sin la necesidad de judicializar las situaciones de la cotidianidad de las personas.
La ministra Raful, durante la reunión en la sede de la LMD, solicitó el apoyo de los gobiernos locales para fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional, con la participación de las juntas de vecinos, especialistas designados por el Estado, policías municipales y auxiliares.
Raful informó que el próximo jueves, a las 9:00 de la mañana, se darán a conocer las acciones conjuntas que se implementarán con las alcaldías, en las cuales participarán los 158 alcaldes del país.
D’Aza aseguró que cuentan con las herramientas y equipos.