El Ministerio de Interior y Policía, presentó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) los avances y logros de los programas preventivos que desarrolla.
En tal sentido, el titular de la institución, Jesús Vásquez Martínez, expuso los alcances del programa “De Vuelta al Barrio”, instalado ya en cinco demarcaciones: La Romana, Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Baní.
Con respecto a la innovadora iniciativa, que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, destacó que con su implementación han logrado disminuir la delincuencia y puso como ejemplo el caso de La Romana donde la tasa de homicidios bajó a 11.3 %, lo que representa un hecho sin precedentes.
También dio a conocer el éxito del Programa Red de Líderes Mediadores de Conflictos, dirigido por la procuradora Sonia Espejo, el cual ha capacitado a 3,591 jóvenes.
El ministro fue acompañado por el director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el comisionado de la Reforma de la Policía Nacional, Luis Ernesto García, quien explicó a la cúpula del empresariado la puesta en marcha de la Reforma Policial 2.0.
Dijo que esto permitirá continuar el fortalecimiento de la institución en su rol de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. Resaltó también que continuarán integrándose más sectores y profundizarán la visión a lograr por la nueva entidad.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Peravia, Ramón de los Santos, habló a los ejecutivos del Conep sobre la implementación del programa Ciudadano Modelo RD, que inició en esa demarcación y fue asumido por el Ministerio de Interior y Policía.