A un año de las elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales que tuvieron lugar el 15 de mayo del 2016, el país está sumergido en un intenso debate sobre las reformas políticas electorales que van desde el voto obligatorio, primarias simultáneas hasta suprimir el voto preferencial.
Desde entonces, los partidos que participaron sin alianza o aliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM), se han unificado para exigir los cambios del sistema electoral que entienden hacen inequitativo, injusto y poco competitivos los procesos electorales en el país.
En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dado los pasos en el Congreso Nacional tendentes a aprobar la ley de partidos y agrupaciones políticas, y la oposición ha advertido que no aceptará como ley “un traje a la medida del PLD”.
Entre los aspectos más contradictorios de los partidos, e incluso a lo interno de las propias organizaciones, se encuentran las primarias simultáneas con el padrón nacional electoral, el voto preferencial y que se identifique a los donantes privados de las campañas electorales.
Los partidos han presentado sus propuestas en las que el PRM propone primarias el mismo día entre los partidos que tengan más de un 5%, pero con el padrón de cada organización.
En tanto, la mayoría de los partidos políticos pide que se elimine el voto preferencial que para las elecciones del 2020 aplicará además para los regidores. La JCE ha alertado sobre las dificultades que enfrentaría para realizar unas elecciones de ese tipo.
La JCE en su propuesta de ley electoral propone que el voto preferencial sea eliminado. Los partidos han advertido que el voto preferente ha sido utilizado para el lavado de dinero que provienen de acciones ilícitas como el narcotráfico y la corrupción en la administración pública.
Cambios comenzaron por la Junta Central
La agenda de cambios en el sistema electoral dominicano comenzó por la elección de nuevos miembros de la Junta, luego que los que organizaron las elecciones del 2016 fueron sometidos a intensas críticas por parte de la oposición. Ahora, en el marco de la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, exigen nuevos jueces en el Tribunal Superior Electoral.