Personas limpian los cúmulos de basura que se originan en La Zurza. Johnny Rotestán
Personas limpian los cúmulos de basura que se originan en La Zurza. Johnny Rotestán

Debido a la contaminación en la que habitan cientos de personas en La Zurza, comunidad que nuevamente presenta un foco de contagios de cólera, las labores de limpieza en la zona siguen activas de manos de las autoridades que junto a organizaciones sin fines de lucro buscan evitar más casos de la enfermedad.

La Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza) es una de las entidades que está realizando diversos operativos de recogida de basura y de salubridad para contener la transmisión de la afección que origina la bacteria “Vibrio cholerae”, y la de otras patologías como el dengue y la malaria.

El director de la entidad, German Herrera, informó que tienen alrededor de 15 días trabajando en la demarcación donde se han registrado seis casos del padecimiento que produce un fuerte cuadro diarreico que puede arrebatar la vida.

Al conversar con este medio, destacó que con la ayuda de comunitarios están limpiando las pozas y llevando mensajes sobre el uso correcto del agua. Además, resaltó que están entregando volantes con el que orientan a las personas a tomar las medidas necesarias para combatir el virus, los cuales también están escritos en créole por la alta presencia de haitianos que tiene el lugar.

“Es un trabajo integral que hemos venido desarrollando con las autoridades del Distrito Nacional y de Salud Pública”, indicó Herrera, al resaltar que con los operativos de limpieza buscan sanear toda la parte baja de la referida barriada para prevenir que se originen brotes de enfermedades.

Recomendación

Herrera considera que las acciones de higiene deben efectuarse de manera continua en la zona, tras asegurar que al menos un 50 por ciento de las viviendas del lugar no tiene una conexión sanitaria directa, sino que están conectadas a cañadas que desembocan en el río Isabela, lo que facilita que continúen produciéndose contagios de cólera y de otros padecimientos.

Declaró que es tiempo de que se modifique la parte estructural del barrio y se construyan viviendas adecuadas, y que las pozas si no están contaminadas sean utilizadas como un atractivo ecoturístico que sea de beneficio para los habitantes de la localidad.

La presencia del cólera se volvió a sentir a nivel nacional en octubre, luego de que se reportaran dos casos importados desde Haití que para inicios del citado mes empezó a tener un repunte de infectados que generó más de 150 fallecimientos.

Hospital móvil ofrece asistencia médica

Con dos carpas móviles instaladas en La Zurza, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene la vigilancia sobre el cólera, brinda asistencia a las personas que lo requieren y evalúa los casos sospechosos, a los cuales se les práctica la prueba rápida para descartar o confirmar el contagio. El doctor Máximo Canelo, encargado de los hospitales móviles, señaló que tienen la capacidad de instalar más para continuar con las ayudas médicas.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas