Santo Domingo. D.N. El presidente de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña, Ángelo Viro, aseveró que la integración de República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), expandiría el escenario comercial del mercado empresarial, y en particular “beneficiaría grandemente” la exportación de productos agroalimentarios, como el ron, los cigarros, y bananos entre otros rubros.
A su juicio, el país no debe quedar exento ni fuera de las oportunidades que representa ese organismo regional, que además favorecería a las empresas de zonas francas cuyo modelo económico atraería importantes inversiones debido a las preferencias arancelarias a esos mercados, “y encontrarían inmensas oportunidades de negocios en un marco comercial que no es un tratado de libre comercio, ni una liberación aduanera”.
“De hecho, si nos detenemos a observar, la balanza comercial de nuestro país con los naciones miembros de Aladi, México, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile entre otros, refleja un superávit negativo en el 2018, ya que nuestras importaciones se situaron en US$2,534,996,400.15 millones en contraste con las exportaciones que registraron US$278,390,264.48 millones”, apuntó Viro.
A la vez de añadir “sin lugar a equivocarme aseguro que importantes empresas brasileñas podrían interesarse en invertir en República Dominicana, desde el momento que seamos miembro de ALADI, porque nuestros productos entrarían con preferencias arancelarias a los países miembros de ALADI, incluyendo a Brasil”
El dirigente empresarial produjo dichas consideraciones al intervenir en el Foro sobre Oportunidades, Riesgos y Retos de la República Dominicana en los diferentes Espacios Regionales de Integración, que auspiciara este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX).
En su alocución, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña citó como ejemplo del intercambio comercial con la región, que hasta el año pasado Cuba exportaba 3 veces más a Brasil que Republica Dominicana, “y eso solo se explica porque Cuba forma parte de Aladi y mantiene preferencias arancelarias con Brasil que nosotros no tenemos”.
Al fundamentar su exposición, indicó que los tratamientos preferenciales que otorga Aladi son establecidos en base al nivel de desarrollo de los países miembros, procurando a la vez la multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
“El descuento como beneficio de entrada para los países grandes es de un desmonte arancelario de un 20% del arancel existente, mientras que para los países pequeños es de 12%, en tanto que las partidas arancelarias para los países grandes se sitúan en 960 partidas arancelarias (6 dígitos) y para los países pequeños en 480 partidas arancelarias (6 dígitos), lo que evidencia un trato equitativo preferencial”, enfatizó.
“En esencia, Aladi es un proyecto de mercado común concebido para permitir que los países menos competitivos se integren y consigan nivelar progresivamente sus balanzas comerciales, en vista de que su alcance trasciende aspectos relacionados con las preferencias arancelarias, al involucrar condiciones favorables para la participación de los países de menor desarrollo económico relativo en el proceso de integración, cooperación financiera, tributación, aduanas, comercio agropecuario, medio ambiente, turismo, transferencias de tecnologías, cooperación científica y otras áreas de interés económicos”, agregó el dirigente empresarial.
Precisó, que entre otras ventajas otorgadas en el ámbito de facilitación y promoción del comercio regional de este instrumento integración, figura el acápite de Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos, y el Sistema de Pagos en Moneda Local, mediante acuerdo contemplado entre los bancos centrales de los países miembros.
Ángelo Viro recordó que de este esquema, fundado en el año 1980 en Montevideo, Uruguay, la República Dominicana es miembro observador desde 1984, lo que a su jucio refleja “que no hemos estado ajenos a las actividades de este importante organismo que promueve la integración regional como objetivo estratégico de la formación y consolidación de un mercado regional latinoamericano”.
Finalmente, resaltó con agrado la iniciativa del Mirex, a través del viceministro Hugo Rivera, de acercarse recientemente a las autoridades de Aladi para analizar la viabilidad de la integración. “Esto nos confirma el deseo y la voluntad del Gobierno dominicano para concretar nuestra entrada como país, y qué mejor ocasión que el marco de la celebración de los 40 años de Aladi, con un nuevo integrante: La República Dominicana, convirtiéndonos así en el país número 14 dentro de ALADI, ya que hoy día nuestro país es la sexta economía de América Latina”.