El carcinoma de mama representa uno de los tumores malignos más frecuentes en las mujeres dominicanas, constituyendo el 23.4% de todos los tumores reportados en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.
Sin embargo, esta patología es menos frecuente en hombres, representando apenas el 1% de la incidencia de este tipo de cáncer en el mundo.
A pesar de su infrecuencia en el sexo masculino, su morbi mortalidad es elevada, con una supervivencia cinco años menor que en las mujeres, probablemente debido a que los tumores se detectan en estadios avanzados de la enfermedad.
Un estudio retrospectivo con datos de nueve años (2003-2012) que incluyó los expedientes de pacientes masculinos con cáncer de mama primario intervenidos en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, cuantifica unos 40 hombres, cuya edad media al momento del diagnóstico fue de 59-5 años y en el 32.5% de los casos, se trataba de fumadores de tiempo prolongado, con sobrepeso, y en el 30% de los casos con alguna enfermedad cardiovascular.
Según la investigación “Cáncer de mama en hombres de la República Dominicana: características clínico patológicas, expresión inmunohistoquímica y factores de riesgo”, realizada por Paloma Gil Bernabé, María del Pilar Brito, Paola Shephard, Elaine Montero, Jeffrey Arroyo, Ana Mercedes y Rosa Vasallo, publicada en el Anuario de Investigaciones Científicas 2013 volumen 2, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 57.5% de los afectados tuvo que someterse a un tratamiento quirúrgico, consistente en una mastectomía radical con disección de ganglios axilares (extirpación).
Baja incidencia en el país
La investigación, concluye que en el país hay una baja frecuencia de cáncer de mama en el sexo masculino, sustentado en el número de casos reportados, y que los pacientes detectados presentaron estadios muy avanzados de la enfermedad, con más del 50% de los sujetos diagnosticados con estadios III y IV.
“Con la información arrojada por este estudio, consideramos importante que la comunidad médica y científica nacional esté alerta de esta patología en los pacientes masculinos, por su pobre pronostico en esta población evidenciado por una supervivencia menor comparado con el sexo masculino”, dicen los investigadores.
Entre los factores de riesgo identificados para el cáncer de mama se encuentran la edad, la historia familiar, el tabaco, el alcohol y la obesidad.
Dominicanos propensos a cáncer agresivo
El estudio resalta que debido a que la población dominicana pertenece a una etnicidad con mayor riesgo para desarrollar cáncer de mama triple negativo (el subtipo más agresivo y con peor pronóstico), es necesario realizar estudios subsecuentes con un mayor número de pacientes y más centros de salud a fin de poder determinar nuevas modalidades de tratamiento y las pautas terapéuticas más beneficiosas para los pacientes.