Especialistas en política internacional sostienen país debe hacer diplomacia práctica sin tomar parte en conflicto
Especialistas en política internacionales advierten que la invasión de Rusia en Ucrania tendrá consecuencias directas en la economía porque además del impacto del aumento de los precios del petróleo y el gas natural, insumos como el trigo, la soja y el maíz también aumentarán sus precios porque los países en conflicto son grandes productores. Igualmente, coinciden en que el país debe manejar la diplomacia con cautela sin tomar parte en el conflicto y promoviendo la paz.
Los expertos Nelson Espinal, Nathanael Concepción y Luis González analizaron el tema.
Lo que está en juego
Concepción, especialista en derecho internacional, sostiene que el impacto inmediato en la economía dominicana del conflicto en el este de Europa se dará por la volatilidad en los precios del petróleo, el gas natural y productos como la soja, trigo y maíz.
Puntualizó que también es un reto para la gobernabilidad local e internacional debido a que en este momento todos los países están inmersos en sus propios problemas internas confrontando retos como la inflación.
“Se prevé que los precios del petróleo sigan subiendo y eso reforzaría la escalada de inflación en el mundo y República Dominicana, porque además entre ambos países (Rusia y Ucrania) son los mayores productos de soya y maíz, aquí se reflejará en el bolsillo, la comida se encarecerá”, subrayó. Agregó que desde el punto de vista de la gobernabilidad el hecho de que se prevé un aumento de la inflación, aumentará el malestar social.
“Ese es un desafío del gobierno que tendrá que dar respuesta a las demandas ciudadanas, y en ese sentido tendrá que buscar políticas que le ayuden a mitigar el impacto en los más vulnerables y en toda la población”, comentó.
Concepción agregó que el gobierno tendrá que diseñar una estrategia de contactos internacionales que le permitan programas para oxigenar la economía dominicano. En ese sentido, citó acuerdos como el de Petrocaribe que ayudó a la economía dominicana a mantenerse a flote en un momento de crisis por los altos precios del petróleo.
“La República Dominicana tiene que buscar apoyo para enfrentar esta situación, es un error entrar en la disputa diplomática de si Rusia tiene o no razón; ese no es nuestro rol, nuestro rol debe ser de una diplomacia pragmática para buscar solución a los problemas de los dominicanos, en fin buscar la forma ayudar como lo hizo el expresidente Leonel Fernández cuando afrontó las grandes crisis que por una lado, gestionó el acuerdo de Petrocaribe y con la crisis de la especulación promovió una resolución en las Naciones Unidas, hizo alianza con otros Estados, para poder buscar respuesta a una crisis global”, refirió.
Igualmente, dijo que el país debe servir de mediador y promover la paz y que ya hay experiencias previas en conflictos en América Latina en que el país ha desempeñado con éxito el rol de mediador.
Vía diplomática
Espinal Báez sostuvo que la política exterior de la República Dominicana tiene que insistir en recuperar la vía diplomática y pacífica, por medio del desarme militar, el respeto a los acuerdos y al orden internacional.
“Este tipo de intervención armada unilateral no sirve para construir relaciones de largo plazo, ni alianzas confiables ni crear valor tangible e intangible sostenible en el tiempo. Son acciones de fuerza al servicio de la estrategia de dominio, al modelo de “negociador duro”. Debemos exigir por todas las vías disponibles el cese inmediato de las acciones armadas porque en una guerra todos perdemos a largo plazo”, puntualizó.
Espinal Báez agregó que el objetivo de Rusia es ampliar su poder en el planeta. “Putin busca colocar a Rusia a la cabeza de la redistribución del poder en el planeta y ampliar sus fronteras”, explicó.
Dijo que además se aprovecha que Estados Unidos está profundamente dividido y del avance de China hacia el dominio comercial y que los países Europeos dependen de su gas natural y no desean ir la guerra.
“Rusia está en ofensiva desde el 2014 cuando tomó el control de la península de Crimea, fundada en su poder militar, donde la negociación está al servicio de lograr control territorial.
Semejante a lo sucedido recientemente en Siria, que actualmente está bajo su protectorado militar”, analizó.
Conflicto geopolítico
González, académico, diplomático e internacionalista, sostuvo que las consecuencias para América Latina y la República Dominicana son geopolíticsa, por un lado, porque puede afectar las relaciones que pueda tener uno de los países latinoamericanos con Rusia y recibir presiones por parte de Estados Unidos.
“También del punto de vista económico porque al subir los combustibles fósiles entiendas el petróleo (recuerden que Rusia el segundo exportador de petróleo del mundo) el gas natural por las sanciones que se están implementando a Rusia, eso aumenta el precio internacional de gas natural y afecta la economía global y de manera directa a la República Dominicana que no produce ni petróleo y gas natural necesita para su economía y de hecho ya lo estamos sintiendo”, comentó el también catedrático.
Explicó que se trata de un conflicto geopolítico porque se está luchando por territorios vitales para Rusia como es el caso de Crimea y su base militar en Sebastopol.
“Para occidente, significa también controlar esos territorios y arrinconar más a Rusia y esa es la génesis diríamos del conflicto, donde Ucrania ha sido la más perjudicada de todo este proceso”, dijo.
Recordó que en 2012, Ucrania y Rusia estaban bien y podrían estar igual ahora pero que la insistencia de la OTAN de expandirse hacia el este incluyendo Ucrania a generado la adhesión de Crimea a Rusia en 2014, y la declaración de independencia de las autoproclamadas República de Donetsk y Lugansk en la zona del Donbás, en Ucrania.
Es un error entrar en la disputa diplomática de si Rusia tiene o no razón, ese no es nuestro rol, nuestro rol debe ser de una diplomacia práctica” Nathanael Concepción Especialista en derecho internacional |
La política exterior de República Dominicana tiene que insistir en recuperar la vía diplomática y pacífica en base al respeto a los acuerdos” Nelson Espinal Báez Expertos en temas internacionales |
El conflicto afecta de manera directa la economía de la República Dominicana porque no produce petróleo ni gas natural” Luis González Experto en diplomacia |