La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, hizo un llamado a los artistas urbanos a unirse contra el uso indebido y la comercialización ilegal de drogas, en el marco de la sexta edición de la competencia de talentos Música Urbana por los Valores.
Con el concurso, cuyo tema de este año fue “Prevención del uso indebido de las drogas”, la segunda al mando en el Gobierno busca aunar esfuerzos a través de la música urbana para, de acuerdo con la Vicepresidencia, librar a la juventud de esta problemática, que está relacionada con el deterioro familiar, la vulnerabilidad y pobreza.
“Estas letras, que están contenidas en esta música urbana generan comportamientos negativos cuando la letra es negativa, cuando la letra impacta e incide en conductas a partir de palabras obscenas, presentando escenas impublicables, negativas, drogas, violencia, violaciones, abusos, todo eso es lo que queremos ir dejando atrás”, expresó la Vicemandataria al encabezar la premiación.
Aseguró que “es un honor poder brindar esta oportunidad a los verdaderos protagonistas del cambio que son los jóvenes en la República Dominicana”.
Asimismo, la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, indicó que quieren “crear conciencia de lo que implica caer en ese riesgo, y esas historias que se cuentan aquí son las de esos jóvenes que dijeron no, que optaron por una vida en valores, que dijeron sí al estudio, sí a su familia, sí a una sana relación con sus compañeros, sin contaminarse de lo malo del grupo”.
Los jóvenes de 18 a 30 años que resultaron ganadores en las categorías canto y estilo libre (freestyle) recibieron premios de 75 mil, 50 mil y 25 mil pesos, correspondientes al primero, segundo y tercer lugar de cada modalidad respectivamente. Los premios fueron entregados en el Palacio de Bellas Artes.
300 mil jóvenes cayeron en uso de drogas en 2018
Al 2018, cerca de 300 mil adolescentes dominicanos cayeron en el uso indebido de drogas, según informaciones del Consejo Nacional de Drogas (CND), lo que influye en la temprana deserción escolar y les lleva a actividades delictivas como robo, atracos agravados, homicidios y consumo de estupefacientes, de acuerdo con la Vicepresidencia de la República.