Luego de su investigación paralela a la del Ministerio Público, la Inspectoría General de la Policía Nacional solicitó el retiro forzoso y la destitución de los policías imputados en el caso de David de los Santos como sanciones disciplinarias.
Ese oficio de esa dirección, luego de la investigación, fue enviado a la Procuraduría Fiscal para que los policías ahora imputados sean procesados por negligencia y omisión, actitud que, según la Inspectoría, permitió que ocurrieran los hechos que le produjeron la muerte al joven. El Ministerio Público dice que los agentes permitieron que tres privados de libertad que compartían celda con David de los Santos lo golpearan hasta casi la muerte.
Se solicita retiro forzoso para el capitán Domingo Alberto Rodríguez por falta muy grave por darle entrada a David ordenando que fuera encerrado esposado junto a otros privados de libertad y no orientar a la víctima sobre su derecho de llamar a algún familiar; y por no supervisar la celda. También se pide retiro forzoso para el segundo teniente Germán García de la Cruz por falta muy grave por permitir que David siguiera en la celda esposado haciendo caso omiso a los escándalos originados por los detenidos.
De igual forma, solicita la destitución del cabo Alfonso Decena Hernández por no supervisar correctamente a los detenidos que se encontraban allí, tomándose atribuciones que no le confieren junto al raso San Manuel González grabando unos videos e implantando una conversación fuera de los lineamientos policiales con David, quedando evidenciado los golpes propinados por los internos, haciendo caso omiso a la situación originada en la celda y burlándose de la situación. Se pide la destitución de los rasos San Manuel González García y Stanley Brito Martínez por las mismas faltas que se le encontraron al cabo Decena Hernández. El raso Stanley Brito Martínez no figura como imputado en el expediente del Ministerio Público.
En el oficio, la Inspectoría pide que a los cabos Alexis Montero y Luis David Ortiz Tineo, quienes llevaron desde la plaza comercial de donde fue sacado David tras un incidente con dos empleadas hacia el Destacamento de Naco donde la víctima fue agredida, no les sean impuestas sanciones disciplinarias por haberse determinado que no incurrieron en falta alguna.