El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, informó que gestiona un avión para repatriar los restos de la heroína nacional Rosa Duarte, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, desde Venezuela.
Camacho dijo que le explicó al diplomático las intenciones del proyecto de ley aprobado por los diputados y de la autoría de la expresidenta de la Cámara, Lucía Medina, que busca trasladar los restos de Duarte y Diez desde Venezuela y colocarlos en el Panteón Nacional.
En ese sentido, el embajador recordó que las génesis del libertador de Venezuela provienen de la República Dominicana, afirmando que en Higüey, la iglesia San Dionisio, con 505 años que fue construida bajo la administración un familiar paterno del libertador Simón Bolívar.
Expresó su deseo de colaborar para el traslado de los restos de Rosa Duarte hasta su patria.
El presidente de la Cámara entregó un dosier de documentos de todo el trámite recorrido para la aprobación de la iniciativa. Entre esos documentos figuran el acta de defunción, y testimonios de vecinos de Rosa Duarte, en Venezuela.
El proyecto de ley contempla primero la investigación, segundo el traslado y tercero la exhumación, siendo el último proceso una responsabilidad del Poder Ejecutivo. Medina, proponente de la iniciativa, agradeció del embajador el gesto de colaboración para el retorno de los restos.