Al parecer la consigna es la misma: todos los miembros de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Regímenes Electorales confían en que esa iniciativa legislativa será aprobada antes de que finalice la actual legislatura.
Lo primero que acordó en este encuentro la Comisión Bicameral fue asumir el trabajo hecho por la pasada comisión. “Revisar punto por punto los trabajos que se habían hecho el año pasado sobre este tema”, expresó Arístides Victoria Yeb, presidente de dicha comisión.
En la reunión, a la que estuvieron convocado nueve senadores y 13 diputados, se propuso invitar al magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, para que explique la propuesta que hace el Tribunal Superior Electoral, de que las Juntas Municipales se dividan en cámaras administrativas y contenciosas.
Según el diputado reformista. Máximo Castro Silverio, esta ley, contrario a la de Partidos, es muy técnica, por lo que entiende que será menos conflictiva.
De su lado, el diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, estimó que entre los temas que podrían traer inconvenientes y romper el consenso son los referentes al “voto preferencial , el cual debe ser abierto y desbloqueado”. El método D’Hont para la escogencia de los escaños es otro de los tópicos que podría calentar el debate de esta ley en el Congreso Nacional, según indicó Santana.
En tanto, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, reveló que ese partido no será un obstáculo para la aprobación de este proyecto.
Algunos de los senadores que integran esta comisión son: Arístides Victoria Yeb, Rubén Darío Cruz Ubiera, Santiago José Zorrilla, Félix María Vásquez Espinal, Rafael Porfirio Calderón Martínez. Entre los diputados se destacan Henry Modesto Merán Gil, Gustavo Sánchez, Miria Cabral Pérez, Radhamés Camacho Cuevas, Plutarco Pérez, Hamlet Amado Sánchez Melo, Adalgisa Fátima Pujols y Alfredo Pacheco Osoria.