La directora del portafolio de aprendizaje de Inicia Educación, Ángela Español, aseguró ayer que los estudiantes de las 22 escuelas que forman parte del Proyecto de Educación Media Técnica que llevan a cabo desde el 2011, tuvieron mejores resultados en pruebas nacionales que el resto de escuelas de modalidad técnico profesional.
Dijo que de manera evolutiva, estos centros han presentado mayores porcentajes de promoción, así como menores tasas de abandono escolar en comparación al resto de las escuelas.
Indicó que estos resultados tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y gestión de directores y profesores y la utilización de una plataforma de videos académicos, publicaciones e investigaciones que permiten desarrollar competencias para el desarrollo de pensamiento crítico.
Los 22 centros educativos que forman parte de la Red Fe y Alegría y la Comunidad Salesiana, han desarrollado buenas prácticas que, según Español, pueden ser replicadas por todo el sistema educativo.
El padre William Batista, coordinador de la Comunidad Salesiana,manifestó que el impacto de las pasantías en la educación técnico profesional es de vital importancia, tanto para el estudiante que la recibe como para la empresa que lo acoge, ya que el primero obtiene experiencias a nivel laboral y la segunda, puede evaluar las competencias de los egresados y obtener conocimientos nuevos y frescos, abarata costos en la búsqueda de personal y reduce la etapa de inducción de los nuevos colaboradores.