En los primeros cinco meses del año, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) dio respuesta a 1,297 empresas en materia de productividad y competitividad con sus servicios de capacitación puntual y diplomados.La entidad asegura que en ese tiempo brindó 12 mil 467 acciones formativas a más 250 mil participantes, como parte del “Plan Decenal de Educación para el Trabajo 2008-2018, Modalidad Formación Técnico-Profesional”, en apoyo a los sectores productivos del país.
El director general del Infotep, Rafael Ovalles, explicó que estos datos revelan el esfuerzo que realiza la institución, conjuntamente con el sector productivo y empresarial de la nación, para elevar la calidad y la formación del personal que presta sus servicios en distintas áreas del mercado laboral.
Afirmó que la oferta del servicio de capacitación está enfocada a satisfacer las demandas del sector productivo, industrial y de servicios, por lo cual estas acciones fueron hechas con estrategias de gestión propia, con Centros Operativos del Sistema (COS) y por proyectos.
Las acciones han estado dirigidas a los sectores Agropecuario, Industrial; así como al Comercio y Servicios, que incluye el Turismo.
Para el sector de Comercio y Servicios se ofrecieron entre enero y mayo de este año 6,500 acciones formativas, para 134 mil 102 participantes; en el área industrial, hubo 5,696, a beneficio de 112 mil 316 concurrentes y en el ámbito agropecuario, fueron desarrolladas 221 acciones formativas, para cuatro mil 318 participantes.
El estudio titulado “Informe de Evaluación y Monitoreo Enero-Mayo 2017” fue presentado por la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, que encabeza Ondina Marte, basado en datos del Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales, del Infotep.