El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) auspició la conferencia “Innovación y productividad, pilar para la competitividad de las empresas”, a cargo del experto internacional Jaime Arboleda Palacio.
En la apertura del encuentro, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que esa institución está comprometida a contribuir con el desarrollo económico y social del país, a través de una oferta de servicios innovadora y de calidad.
Ovalles recordó que los temas abordados en la conferencias son de alta prioridad para el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina que, mediante decreto, declaró el 2019 “Año de la Innovación y la Competitividad”.
“En el segundo considerando de esta disposición se mencionan de manera clara los efectos transformadores que sobre los mercados y los procesos productivos globales está teniendo la actual revolución tecnológica”, expresó.
El director del INFOTEP reseñó que en el citado texto se plantea la necesidad de continuar impulsando “cambios que amplíen y profundicen los procesos de modernización, innovación y competitividad de la economía dominicana”.
La conferencia, dirigida a empresarios de los sectores turístico y hotelero, facilitadores de la formación técnica y asesores de empresas de la región Este del país, se efectuó en las instalaciones de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP, en Higüey.
Arboleda Palacio, subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, en Colombia, sustentó su ponencia en la experiencia de Medellín, destacando el progreso alcanzado en los últimos años.
Recordó que Medellín, una ciudad inviable en la década de los 90, ha experimentado progresos significativos. Obtuvo en 2013 el premio como la más innovadora del mundo, en el concurso del Wall Street Journal, seguido por otros reconocimientos similares más recientes.
Para el experto, esta urbe está entre las más innovadoras, gracias a que el sector privado, el académico y el gobierno, mantienen una estrecha vinculación para definir estrategias que contribuyan con el progreso del territorio.
Medellín ha sido reconocida internacionalmente por el funcionamiento de su sistema de transporte, la política medioambiental, los museos, centros culturales y escuelas públicas, aspectos que han propiciado una mejor integración de la ciudadanía.
Arboleda Palacio consideró como un factor de gran importancia que los países de la región puedan disponer de las tecnologías adecuadas para que los trabajadores adquieran las habilidades que necesitan las empresas del futuro.
Exhortó a las empresas a trabajar de manera más colaborativa con las universidades y con otras instituciones en el mundo, porque ello permitirá avances en innovación y mejores resultados.
En la conferencia “Innovación y productividad” se analizaron los pilares de competitividad definidos por el Foro Económico Mundial, entre los que se incluye la eficiencia del mercado laboral, adaptación tecnológica, sofisticación de los negocios e innovación.
Jaime Arboleda Palacio tiene un máster en Gestión Tecnológica con énfasis en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Tiene estudios en innovación, sostenibilidad y emprendimiento en Colombia, Chile, Canadá, Inglaterra, Italia y Japón.
También es máster trainer de las metodologías SCORE y WISE, que promueve la Organización Internacional del Trabajo, para lograr mayor productividad y un mejor lugar de trabajo en las empresas.