A principio de este año varias entidades no gubernamentales emitieron informes que afirman que explotación sexual, es la modalidad de trata de personas más presente en la República Dominicana.

De acuerdo a una investigación realizada en 11 municipios del país por Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de 56 casos de trata de personas registrados, 25 corresponden a explotación sexual.

Estos datos se asemejan a los arrojados por el “Informe anual sobre la trata de personas 2021” del Departamento de Estados de Estados Unidos. El documento mantiene al país como un destino para los turistas sexuales, principalmente de Norteamérica y Europa.

Además, un estudio de 2019 del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), arroja que unas 6,000 extranjeras en la República Dominicana son sometidas a la prostitución en áreas turísticas, en negocios cautivos, en calles de alta concurrencia, en centros de “masajes” y en lugares de diversión.

Las autoridades dominicanas hoy se enfrentaron a este mal y mediante varios allanamientos fue desmantelada una red de proxenetas que se dedicaba a explotar a mujeres de países latinoamericanos, principalmente de Colombia. Las autoridades rescataron alrededor de 80 víctimas que eran explotadas sexualmente en centros de prostitución.

La red fue desmantelada mediante 14 allanamientos realizados por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de ilegales y Trata de Personas, en conjunto con el Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, así como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En las inspecciones investigaron a varias personas relacionadas con el hecho. Son acusados como presuntos responsables de delitos relativos a la trata de seres humanos, prostitución, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

En unos videos que circulan en las redes sociales se observa que durante uno de los allanamientos realizado en un apartahotel de Gazcue las mujeres son sacadas con toallas y sábanas que les cubrían el rostro.

“Mi bebé precioso, la hora tiene un costo de 5 mil pesos, si te quieres llevar a la bebé serían 6 mil pesos”, es lo que se escucha en un audio filtrado sobre el precio a pagar por los servicios sexuales en los hoteles allanados, ofrecidos por jóvenes, en su mayoría colombianas.

A través de una página web, se promociona el cátalogo de las colombianas que estaban en oferta para los servicios de prostitución y trata de personas que operaban en diferentes hoteles del país que fueron allanados la mañana de este jueves.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas