El ministro de Trabajo y el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) coincidieron ayer en que la informalidad en el sector laboral constituye un freno para alcanzar la cobertura universal de la seguridad social.
El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, manifestó que la informalidad evita que la seguridad social avance al nivel esperado, razón por la que considera importante que el tema sea objeto de discusión para la búsqueda de soluciones por parte de los distintos sectores que integran el sistema.
Durante el lanzamiento del programa “Educando en Seguridad Social” en línea, que reunió a expertos nacionales e internacionales, Fadul manifestó que el tema de las pensiones es otro de los obstáculos que impiden el desarrollo de la seguridad social.
Resaltó que países como Argentina, Chile y Colombia que aparentemente tenían resuelto ese problema, ahora tienen dificultades que han ameritado debates y reformas a sus leyes porque no llenan las aspiraciones de su población.
El presidente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, sostuvo que por esa razón la ley dominicana que fue prácticamente calcada con la experiencia de esos países, debe ser revisada para adelantarse a los acontecimientos de 2033, cuando empezarán a pensionarse miles de personas.
“Nosotros no podemos permitir que vengan 10 años para iniciar un proceso de revisión de lo que está pasando y lo que puede pasar, sino que debemos prever, adelantarnos a un curso de los acontecimientos para el logro de objetivos mejores en el proyecto”.
En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advierte que la tasa de reemplazo de un 22%, es decir, el porcentaje de salario con el que se va a pensionar un trabajador, colocará a muchos trabajadores de clase media baja por debajo del menor escalón de la cadena productiva.
“Va a tener quizás los derechos de un conserje habiendo usted sido un oficinista. Eso hay que preverlo desde ahora y por eso es correcto lo que han planteado de que lo que conviene es que el sistema se reforme desde ahora”, dijo.
Indicó que otro tema a discutir es si entra en vigor o desaparece el régimen contributivo subsidiado, el cual no ha sido aplicado por apatía, dejadez y falta de voluntad política.
Sostuvo que se ha pensado en base a un estudio la modificación de la ley de Seguridad Social, de modo que aquellos trabajadores que pueden pagar su seguridad social pasen al régimen contributivo y quienes no pueden pagar, pasarlos al subsidiado.
“Otros piensan que lo más conveniente sería que comience el contributivo subsidiado en planes pilotos. Ejemplo, los taxistas, que son personas localizables, están muchos ligados a compañías que tienen frecuencias, y que pueden contribuir, ir haciendo un plan piloto para luego ir entrando a personas con las mismas características aunque sean trabajadores por cuenta propia”.
Advierte cesantía podría generar movilizaciones
En momentos en que diversos sectores de la población manifiestan inconformidad por el tema de la transparencia, colocar en agenda la posibilidad de eliminar la cesantía, sería poner leña al fuego y desatar movilizaciones del sector laboral en aras de preservar ese derecho adquirido. Así lo considera Pepe Abreu, quien reveló que desde el Gobierno se pretende convocar al Consejo Consultivo de Trabajo, un organismo asesor del Poder Ejecutivo en materia de seguridad social, presidido por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, para abordar ese tema.