La Asociación de Industrias (AIRD) presentó ayer en forma de decálogo lo que considera retos para la reindustrialización del país, y entre ellos citó la decisión de impulsar la innovación y la transformación digital de la industria.

Esto, abogando por la implementación de una estrategia de innovación bajo esfuerzo público-privado y la articulación de empresas-universidades, en función de fomentar el impulso de innovar al interior de las empresas.

La AIRD, a través de su presidente Celso Juan Marranzini, proclamó la necesidad de fortalecer la logística y la conectividad, incluyendo aspectos que actualmente se están trabajando, como la reducción de las tarifas de peajes al transporte de carga en las circunvalaciones, con el objetivo de descongestionar los cascos urbanos, continuar la organización del tránsito vehicular y el desarrollo del Plan de Infraestructura planteado por el Gobierno.

Marranzini explicó que es necesario continuar impulsando los encadenamientos productivos, pero advirtió que “no se trata de declarar buenas intenciones, sino de que de una vez por todas los trámites para vender a esos sectores sean simples, ágiles y expeditos. “Llevamos años clamando la eliminación de los obstáculos y hasta que no lo hagamos estaremos promoviendo importaciones de bienes que puede suplir la industria nacional”, indicó.

“Proclamamos la urgente necesidad de facilitar y simplificar toda la permisología existente, que actualmente obstaculiza inversiones. Siendo un ejemplo vivo la frustrante incapacidad de agilizar los registros sanitarios, por la que hemos trabajado tanto”, indicó Marranzini.

Habló del tema en una actividad con motivo del Día de la Industria Nacional y del 59 aniversario de la fundación de la Asociación de Industrias, así como de la entrega de los premios George Arzeno Brugal al periodismo industrial, esta vez ganados por Lilian Tejeda, del Listín Diario; Felivia Mejía, de la Revista Forbes, y el premio a la Trayectoria Periodística, otorgado a Alex Jiménez, director del periódico Primicias.

La proclama expresa la visión de la AIRD sobre la recuperación económica y sobre los retos pendientes para convertir a República Dominicana en potencia industrial de la Región. La organización exhortó a aprovechar la reciente aprobación de la Ley de Proindustria para fomentar la modernización industrial, expandir y modernizar la planta productiva industrial y posicionar al país como potencia industrial del Caribe.

Otros temas tocados por Marranzini en la Proclama del Día de la Industria fue el de la marca país, como parte de ese proceso de reindustrialización que hará posible que cada dominicano se sienta orgulloso de lo “HechoenRD”, y resalta la necesidad de que las compras gubernamentales prioricen la industria nacional dando así cumplimiento al decreto 86-20. Resaltó la necesidad de defensa del sector contra prácticas desleales de productos importados, combatir el ilícito, la informalidad, la evasión. “Estas prácticas no solo generan competencia desleal para nuestras industrias formales, sino que además erosionan los ingresos fiscales y no permiten que nuestra presión tributaria alcance su nivel real. Así evitaremos seguir cargando a los sectores que más contribuyen”, aseguró.

Dijo que el país tiene un desafío ineludible y es la discusión del pacto fiscal. Planteó que es un compromiso que deberán asumir todos los sectores de la sociedad “para alcanzar consensos en torno a una nueva estructura fiscal que propicie una estabilidad macroeconómica a largo plazo y una mejor calidad del gasto público.

“Hay que ver mucho más allá de la parte tributaria”

Abordada por los periodistas que acudieron a la actividad, la vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, indicó que se espera el inicio del diálogo del pacto fiscal (dejando claro que no se refiere a una reforma) que debe abordar aspectos más allá de la parte tributaria, de manera que se logre la sostenibilidad financiera y estabilidad macroeconómica a largo plazo. Desde su punto de vista, en el abordaje del pacto fiscal también se tiene que hablar de calidad del gasto, de servicios mejores y más eficientes a la población, de una mayor base tributaria y lograr la simplificación tributaria.

Según la dirigente empresarial, antes del pacto debe implementarse el pacto eléctrico.

Al sector industrial le preocupa el incremento que se ha estado produciendo en materias primas de diversa índole; unas alzas que comenzaron a verse desde el mes de enero, en lo que a este año 2021 concierne. “Te puedo decir que todavía sigue preocupando ese tema; no tenemos una proyección de cuando comenzarán a disminuir en su cotización”, indicó Almánzar. Y agregó: “Parece que es una tendencia a nivel de todo el año, pero no tenemos una lámpara de cristal para saber. Eso nos llama a preocupación”, expuso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas