El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), anunció que durante el 2022 invirtió RD$7,204,968,022.59 en obras y mantenimiento de sistemas de riego en todo el territorio nacional.
Así lo informó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, que destacó entre las obras más relevantes que se encuentran en curso el proyecto múltiple de la Presa Monte Grande, que se construye en la franja limítrofe entre Azua y Barahona, la cual presenta un avance superior al 90%.
También resaltó el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, que ya tiene las dos primeras etapas en funcionamiento, y cuya tercera etapa está en fase de terminación.
El funcionario precisó que, en adición a esas grandes obras hidráulicas, ejecutan 32 obras en diferentes puntos del país. Agregó que en las diez direcciones regionales trabajaron en el mantenimiento de más de 1,100 kilómetros de canales y drenajes, de 178 kilómetros de caminos y bermas y en la reparación de 322 sistemas de bombeo. También están la adecuación de la cañada Grande, en San Francisco de Macorís, la construcción de un sistema de riego en Alto de Las Yayas, municipio Las Yayas de Viajama, provincia de Azua, y la rehabilitación de un dique en el río Yábano para alimentar el canal de riego del mismo nombre en la comunidad de Cuenda, municipio San Juan de la Maguana.
Otros trabajos fueron realizados en las direcciones regionales Yaque del Sur y Lago Enriquillo, divisiones de riego Barahona, Nizaíto, Neyba, Tamayo, Jimaní y Duvergé; en Yuna – Camú, divisiones de riego La Vega, Bonao, Cotuí, Constanza y Jarabacoa, entre otros.