Indotel pide revisar proyecto de ley que modificaría el 9-1-1

El presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, solicitó la revisión del proyecto de ley que pretende cambiar la forma de financiamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad&

El presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, solicitó la revisión del proyecto de ley que pretende cambiar la forma de financiamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

De acuerdo con Del Castillo Saviñón, la propuesta presentada por el diputado Elías Serulle ante el Congreso Nacional consistente en la creación de una Tasa para el Desarrollo y la Sostenibilidad que sería pagada por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia nacional al Indotel, incumpliría varios acuerdos internacionales que tiene el país, especialmente con la Organización Mundial del Comercio.

“Le dirigimos una comunicación a la comisión de la Cámara de Diputados, que está conociendo ese proyecto, para que se revise ese tema y se busquen otras vías”, dijo.

Según la propuesta de Serulle, la tasa correspondería a un monto fijo de 0.02 dólares americanos o su equivalente en pesos, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones.

Asimismo, se cobraría un monto fijo de 0.0025 dólares americanos o su equivalente en pesos, por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en sus redes.

Del Castillo Saviñón habló ayer tras salir de una eucaristía con motivo al decimonoveno aniversario de Indotel.

Entre tanto, destacó que República Dominicana está avanzando en términos de telecomunicaciones, “y ciertamente ha habido un crecimiento especialmente de las cuentas de internet, ya que los dominicanos están usando más data y teléfonos inteligentes”. Precisó que existen seis millones y medio de cuentas actualmente, que representa un 24% a nivel nacional, “y tenemos un índice de telefonía de casi un 100 por ciento, es decir, hay casi 10 millones de personas con estos servicios, y con ello crece nuestro compromiso de darle acceso a la población y cobertura nacional de fibra óptica”.

Respecto al tema de los delitos tecnológicos, recomendó a los estudiantes y jóvenes con teléfonos inteligentes a responsabilizarse con el uso adecuado a estos aparatos, para evitar incurrir en la suplantación de identidad, la extorsión en las redes. “Sin embargo, el Estado está desarrollando políticas sobre el uso sano de internet, con el apoyo del ministro de Educación, Andrés Navarro, y el programa de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC)”.

Brecha en el acceso a la internet

Saviñón advirtió, sin embargo, que la brecha que separa distintas regiones “ya no es sólo industrial y de empleo” sino también de acceso a internet, en el ecosistema digital del país, y deploró que “en los hogares de la zona rural existe una muy baja probabilidad de disponer del servicio internet (5.4%)”. Opinó sobre el estudio “Determinantes del Gasto y Demanda de Servicios Finales de las Telecomunicaciones en Hogares de la República Dominicana”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas