El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió un nuevo comunicado en el que siguen vigentes las recomendaciones marinas para las costas del país debido a las condiciones de viento y oleaje peligroso que afectan la región.
La entidad solicitó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), y en la costa caribeña, desde Isla Beata hasta Cayo Pisaje (Pedernales), que permanezcan en puerto por el momento. Además, recomendó que para el resto de ambas costas, se navegue con precaución cerca del perímetro costero y se evite aventurarse mar adentro.
En cuanto a las condiciones climáticas para mañana martes, el Indomet pronosticó que durante la mañana, predominará un cielo mayormente soleado con algunas nubes aisladas en casi todo el territorio dominicano.
Sin embargo, sobre las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, se espera que el viento del este/noreste continúe su influencia, lo que generará durante el día lluvias pasajeras de corta duración.
En la tarde y hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones débiles y aisladas serán más frecuentes en localidades como San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, entre otras cercanas, según el Indomet.
En su informe, la entidad señala que este fenómeno será resultado de la combinación del viento con los efectos locales, como el calentamiento diurno y los factores orográficos.
El Indomet mantiene su monitoreo sobre las condiciones del clima y recomienda a la población mantenerse informada sobre cualquier actualización que pueda afectar sus actividades diarias y marítimas.