ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago, RD.- Con el objetivo de fomentar una cultura de Infraestructura de Calidad (IC) en República Dominicana, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) logra servir de referente como organismo de evaluación de la conformidad y ofreciendo servicios de certificación a nivel público y privado durante 11 años.
Gracias a la aprobación de la Ley 166-12 que creó el Sistema Nacional de Calidad (Sidocal), esta institución ha desempeñado un papel decisivo en la promoción de la calidad, la seguridad y la competitividad en el país.
Desde su creación en 2012 y rumbo a sus 12 años de labor ininterrumpido, Indocal posee la gran tarea de establecerse como la autoridad nacional responsable de la normalización, la metrología y la evaluación de la conformidad en esta nación, en sustitución de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).
Durante este tiempo, parte de sus funciones es organizar la elaboración, adopción y divulgación de normas técnicas, como las Normas Dominicanas (Nordom), misma que ayuda a la facilitación del comercio internacional al proporcionar guías claras para la calidad de productos y servicios; reduciendo así las barreras técnicas al comercio y promoviendo la competitividad de las empresas dominicanas en los mercados globales.
“El Indocal juega un papel fundamental en la IC de República Dominicana, una de las razones es la garantía de calidad y seguridad, nos aseguramos de que los productos y servicios cumplan con los estándares establecidos por acuerdos internacionales”, explicó Lorenzo Ramírez, director general de esta entidad.
Además se encarga de supervisar la metrología, incluida la calibración de instrumentos de medición y verifica periódicamente balanzas en establecimientos y aeropuertos para avalar la transparencia en el pesaje de productos y equipaje.
“La labor del Indocal en metrología garantiza la precisión y confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados en una variedad de industrias y sectores. Esto resulta esencial para el comercio justo, la protección del consumidor y la seguridad en áreas como la salud y el medio ambiente”, puntualizó el ingeniero.
Avances logrados en los servicios de la IC
“Uno de los mayores retos de esta gestión ha sido elevar el posicionamiento y la visibilidad del Indocal, que era prácticamente desconocido a nuestra llegada. Entendemos que, en estos casi cuatro años de gestión, hemos logrado posicionarnos como nunca antes. El mejor ejemplo son nuestros indicadores; las certificaciones de productos pasaron de 110 en 2020 a 1,021 en 2023”, destacó Ramírez.
Asimismo, las certificaciones de Buenas Prácticas de Higiene (BPH) incrementaron de 47 a 801 en ese mismo período. Igualmente, de 19 certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura se elevó a 108. Mientras que los servicios que se ofrecen a través de los Laboratorios Nacionales de Metrología se incrementaron de 3 a 21.
A estos grandes logros se agrega que por primera vez República Dominicana forma parte del Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) para la revisión de la Norma ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad, considera como el estándar de mayor aceptación a nivel mundial.
“Todo esto representa un testimonio del compromiso y la capacidad de la institución para liderar iniciativas de calidad a nivel internacional. Se trata de un proceso de mejora continua y apostamos a seguir posicionando la institución a nivel nacional en todos los sectores”, enfatizó el director general del Indocal.
Consejos de calidad para las empresas
Así como decía el empresario y escritor estadounidense Jack Welch de que “La calidad es el único camino para el crecimiento”, la máxima autoridad del Indocal sugiere a las empresas contar con elementos claves como son establecer una política de calidad clara para reflejar el compromiso de la compañía con el cumplimiento de los requisitos aplicables.
De igual forma, la implementación de un SGC basado en estándares reconocidos internacionalmente, como la norma ISO 9001.
“La empresa debe contar con personal capacitado y competente en todas las áreas relevantes para la calidad. Esto incluye la formación en los procesos, la conciencia sobre los requisitos del cliente y la participación activa en la mejora continua”, señaló Ramírez.
A esta relevante lista se añade la importancia de documentar procedimientos operativos estándar (POE), los controles de calidad, la mejora continua para optimizar los procesos, la evaluación de proveedores y por supuesto, la atención y el compromiso con la satisfacción del cliente.
Para el consumidor, en cambio, que una empresa decida certificar su calidad a través del Indocal le sirve de guía para sus compras, le garantiza que el producto cumple con los requerimientos establecidos en las normas técnicas de referencia y por ende, queda avalada la calidad en sus adquisiciones.
Servicios totalmente voluntarios
El Indocal no tiene carácter sancionador, por esa razón la aplicación de las normas y certificaciones de calidad son de carácter voluntario, es decir, que una empresa no está legalmente obligada a cumplir con ciertas normas o estándares de calidad a menos que exista una regulación específica que así lo requiera.
Sin embargo, la adopción de normas y certificaciones de calidad suele ser una decisión “estratégica” tomada por la empresa para mejorar su reputación, aumentar la confianza del cliente, acceder a nuevos mercados, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la satisfacción del cliente.
“Este carácter voluntario de estas normas y certificaciones fomenta la competitividad y la innovación. Las empresas que eligen seguir estándares más altos pueden diferenciarse en el mercado y obtener una ventaja competitiva. Las sanciones por incumplimiento de calidad, cuando apliquen, les corresponden a los organismos de reglamentación y vigilancia del mercado como Pro Consumidor”, apuntó.
Programas especializados
En el transcurso de la ejecución de sus servicios, el Indocal ha implementado diversas estrategias encaminadas a elevar la reputación institucional entre los sectores productivos nacionales y la sociedad en general. Entre ellos destacan el “Premio Indocal a la Calidad”, el primero en la Región del Caribe enfocado en el uso de los pilares de la IC, así como el Concurso de Periodismo Indocal, enfocado en promover el desarrollo de contenido relevante.
Los acercamientos comerciales con decenas de instituciones, universidades y asociaciones productivas para promover el uso de los instrumentos de la infraestructura de calidad también son pilares en el Indocal.
“Además de esas iniciativas, acudimos a los programas informativos a dar a conocer las funciones del Indocal, los servicios e iniciativas. Nos mantenemos activos a través de nuestras diferentes plataformas digitales como redes sociales, portal web) compartiendo normas, tips de calidad, entre otras informaciones que sirven para fomentar la cultura del IC en el país”, agregó Lorenzo Ramírez.
Servicios en todo el país
Ante la importancia de la descentralización dentro del Estado para desarrollar su capacidad de gestión, aumentar su cobertura y mantener la eficiencia en la producción de los servicios y atención de trámites, el Indocal posee otra sucursal.
“En el Cibao, específicamente en la ciudad de Santiago, contamos con nuestra sede regional que ofrece servicios de Metrología y Evaluación de la Conformidad a las industrias y organizaciones de toda la zona norte. Nuestros técnicos se trasladan a nivel nacional para realizar las verificaciones obligatorias en el caso de las balanzas y dispensadores de combustibles”, informó el director general.
Hoy en día, el Indocal es un componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), adscrita el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), descentralizada y de derecho público, su desempeño y resultados demuestran el papel fundamental que juega dentro de las infraestructuras de calidad en República Dominicana.